Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Juramentan a 54 'peace officers' para las áreas afectadas por terremotos

En medio de controversias sobre la legalidad que tendrían sus intervenciones bajo el derecho de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, juramentó esta tarde a 54 oficiales de paz, provenientes del Departamento de Policía del Estado de Nueva Jersey, que darán servicio de seguridad en las áreas afectadas por los terremotos de enero.

'La integración de este equipo de profesionales representa un apoyo adicional en los esfuerzos de mantener el orden y la seguridad de los municipios afectados por los terremotos. A partir de su juramentación, los oficiales comenzarán de inmediato sus funciones en conjunto a los miembros del Negociado de la Policía y los Policías Municipales', señaló Janer Román en un comunicado.

El secretario explicó que los oficiales de Nueva Jersey, que cuentan con todas las facultades de la Policía de Puerto Rico, estarán destacados en los campamentos base ubicados en Guánica, Guayanilla, Peñuelas Ponce y Yauco, así como ofreciendo asistencia en el manejo del tránsito y otros aspectos de seguridad.

Estos oficiales de ley y orden llegan a Puerto Rico mediante un contrato intergubernamental denominado 'Emergency Management Assistance Compact' (EMAC) conforme a las Órdenes Ejecutivas 2020-04 y 2020-012 firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

NotiCel adelantó el viernes que la llegada de estos 'oficiales de paz' ocurre bajo sospecha de la legalidad de sus actuaciones ya que, según la entidad Kilómetro 0, que fiscaliza a la Policía y a la reforma federal de ese cuerpo, una opinión del Departamento de Justicia federal dice que estos oficiales solo podrán hacer arrestos si hay legislación local que los faculta y en la Isla no la hay.

Janer Román reconoció a NotiCel tal limitación y estableció que no estarán facultados a emitir un arresto sin contar con la presencia de un agente local ni se involucrarán en investigaciones de delito.

'Nuestra prioridad es que las comunidades se mantengan seguras y que impere un clima de orden y estabilidad entre los hermanos puertorriqueños que han sentido de cerca el embate de estos fenómenos naturales', concluyó el funcionario.

Conferencia de prensa con actualización sobre situación al Sur de la Isla. En la foto el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer Román.

(Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: