Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

5 consejos para cuidar la salud mental en momentos traumáticos

Mira una lista que puede ayudarte.

Tras el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla el pasado martes y las decenas de replicas como la de esta mañana que alcanzó magnitud 6.0, la ciudadanía se mantiene alerta ante cualquier movimiento.

Ante ello, y tomando en cuenta que los desastres naturales son un evento traumático ya que las vidas de las personas están en peligro y su red de apoyo se ve afectada por los efectos del desastre, la Universidad de Puerto Rico compartió algunos consejos para cuidar la salud mental en medio de este tipo de eventos:

Tómese 15 a 20 minutos al día para sentarse tranquilamente, respirar profundamente y pensar en una imagen placentera. Limite su ingesta de alcohol y consumo de cigarrillos. Vea los problemas como situaciones y trate de solucionarlos uno en uno. Aprenda a decir 'no'; no prometa cosas que no pueda cumplir. Hágase un masaje relajante en los músculos tensos. Cuente hasta diez antes de reaccionar ante una situación que le causa estres. Hable con su familia y amigos acerca de sus sentimientos. Es importante que los demás sepan cómo se siente para que le puedan ayudar. Pida ayuda cuando lo necesite. Practique la tecnica de enfocarse en el aquí y el ahora- no piense en lo que tuvo ayer ni en lo que pasara mañana.

Si entiende que puede estar presentando síntomas en su salud mental que le preocupan o no lo están dejando funcionar adecuadamente, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Medicas, cuenta con un centro especializado en el manejo de respuesta de salud mental despues de eventos traumáticos como los desastres naturales.

El Centro de Estudio y Tratamiento para el Miedo y la Ansiedad (CETMA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Medicas queda localizado en la Escuela de Profesiones de la Salud, 2do piso, Oficina 236. Para citas o más información puede contactarlos por telefono: 787-758-2525 ext. 3431; por email: cetma.rcm@upr.edu; o por la página de Facebook: Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad.

Tambien ofrecen servicios de psiquiatría para adultos en el noveno piso del Edificio Principal del Recinto de Ciencias Medicas (787-766-0940) y servicios de psiquiatría para niños y adolescentes en el Hospital Universitario Pediátrico (787-522-8280).

Si usted encuentra que su ansiedad es incontrolable o ha tenido pensamientos de desesperanza o de que la vida no tiene sentido, podría estar pasando por una emergencia psiquiátrica. Puede llamar a la Línea PAS (1-800-981-0023) o visitar la sala de emergencias del Hospital de la Universidad de Puerto Rico Dr. Federico Trilla donde el Departamento de Psiquiatría ofrece servicios de emergencia con servicio especializado en psiquiatría las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Archivo
Foto: