Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Justicia estrena registro de convictos por Ley 54

Disponible en la web del Departamento

En cumplimiento a la Ley 59 del 1 de agosto de 2017, el Departamento de Justicia implementó exitosamente el Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Domestica, con el fin de crear el primer registro de este tipo en esta jurisdicción.

Toda persona convicta por cualquier delito de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, o en el caso de que haya participado de algún programa de desvío y sea convicto posteriormente por violaciones a la referida ley, será incluida en el registro con el fin de prevenir futuros incidentes al ofrecer a las personas un mecanismo fácil para revisar si determinada persona es convicta de alguno de los delitos contenidos en la Ley 54 de 1989, posterior al 1 de julio de 2018.

La designada procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OMP), Lersy Boria Vizcarrondo, sostuvo que 'este registro es una gran iniciativa. No tengo duda de que hay situaciones de violencia domestica que pudieran evitarse si las víctimas conocieran el pasado de sus agresores. Ha sido una herramienta valiosa en muchos lugares del mundo donde se ha implementado y desde la OPM estaremos colaborando mano a mano con el Departamento de Justicia en su implementación'.

En el acto de lectura de sentencia a los convictos, corresponde a los tribunales ordenar la notificación al Departamento de Justicia mediante el envío de una copia de la sentencia y toda la información que la propia ley dispone para nutrir el sistema. Las personas así incluidas estarán en el registro por espacio de siete años a partir del cumplimiento de la sentencia.

El registro está disponible en la página del Departamento de Justicia, www.justicia.pr.gov. El portal proveerá a los ciudadanos la capacidad de notificar a la oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal de Puerto Rico (SIJC) cualquier sugerencia o pregunta, así como suministrar algún dato u ofrecer alguna corrección a la información contenida en el registro.

Con el fin deprevenir futuros incidentes hoy se estrenó el registro (Archivo / NotiCel)
Foto: