Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Defensa de abuela abusadora alega falta de evidencia

Buscan resolver con el Departamento de Familia

El juicio contra María de los Ángeles Berríos Valentín, la mujer de 46 años acusada de negligencia tras ser grabada en vídeo golpeando a su nieto de dos años en un centro comercial en Bayamón, se aplazó tras la defensa radicar una moción para que se desestime el cargo por falta de evidencia de que se constituyó el maltrato.

El suceso, con fecha del 25 de abril, tuvo lugar en el estacionamiento del centro comercial Rexville Town Center y fue grabado en vídeo por un ciudadano. Las imágenes fueron colgadas en las redes sociales, espacio a traves del cual se facilitó la identificación de Berríos Valentín.

Sin embargo, la defensa de la acusada alega en la moción que hay inexistencia de los elementos del delito ya que no hay records ni prueba medica que evidencie el mismo.

'En un caso de maltrato, tiene que haber prueba en que constituye el maltrato y todos los records medicos y la conclusión de los peritos del Estado es que hay inexistencia de patología de maltrato. Las evidencias físicas son contrarias a todas las alegaciones que se hicieron del maltrato', dijo a NotiCel el Lcdo. Carlos Riestra Cortes, a su salida de la sala del juez Rafel E. Villafañe Riera, quien citó para el 18 de septiembre la vista para atender la moción.

Sin negar que ocurrieran los hechos, el abogado planteó que el momento capturado no constituye prueba de un patrón de maltrato para ser atendido mediante cargos criminales sino un caso que debió atenderse a traves de los procedimientos del Departamento de la Familia.

'Como por ejemplo hay casos de niño desnutridos, niños con fracturas. Pero nosotros entendemos que este no es el caso. Esto es un caso de fortalecer crianza a traves de un plan de trabajo en el Departamento de la Familia', dijo el abogado.

Inicialmente se radicaron cargos criminales por violación a la Ley 246, o Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por maltrato infantil y negligencia, pero solo el último prosperó.

'Pasar juicio sobre la prueba que se pasó en vista preliminar, nosotros entendemos que se debió dar una determinación de no causa en todos los delitos. Hubo una determinación de no causa en el delito intencional. El Tribunal determina causa por un delito de negligencia. Nosotros entendemos que son unos actos que sucedieron. Y que si es un problema de crianza de fortalecer la crianza se tiene que ver en el Departamento de la Familia y no en un juicio criminal', sostuvo.

El juez Villafañe Riera dio diez días para que el Ministerio, representado por la fiscal Lourdes Ramírez, presente por escrito su posición sobre la moción presentada y cinco días tendrá la defensa para conseguir la grabación de la vista preliminar que será evaluado por el magistrado.

Para la misma fecha quedó pautada otra vista de estatus en la sala del juez Carlos Salgado Schwarz donde estaba supuesto a comenzar hoy el juicio en su fondo. El juez pidió a las partes agilizar los procedimientos para que, inmediatamente se conozca la determinación del juez Villafañe sobre la moción, de ser necesario se continúe con el juicio a la mayor brevedad.

María de los Ángeles Berríos Valentín enfrentajuicio por violación a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: