Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Al Supremo y al Tribunal de Quiebras por las pensiones de maestros católicos

Iglesia pide detener el embargo

La Iglesia católica en Puerto Rico, a traves de la Arquidiócesis de San Juan, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para detener el embargo de sus cuentas por parte de la entidad judicial.

Fuentes de la defensa legal de la Iglesia católica confirmaron a Efe la presentación del recurso ante el embargo, que se llevó a cabo como parte de la demanda de maestros jubilados que exigen el pago de sus pensiones.

El recurso fue dirigido al juez Stephen Breyer del Tribunal Supremo federal.

De manera separada, pero paralela, el Primer Circuito de Apelaciones denegó una solicitud del Fideicomiso del Plan de Pensiones de Empleados de Escuelas Católicas para una orden de protección contra embargos mientras se dilucida si al Fideicomiso se le va a permitir acogerse o no a la protección de la Ley de Quiebras. Los jueces apelativos encontraron que, en este momento, no hay una orden de embargo específica contra los bienes del Fideicomiso que, de hecho, aunque no están pagando pensiones, han bajado por $300,000 en los últimos ocho meses. La solicitud de protección, por ende, es 'prematura' y se deniega ahora aunque pueda ser radicada de nuevo en el futuro.

Un abogado de los pensionados indicó ayer que la Arquidiócesis retiró 500,000 dólares de una de sus cuentas antes de que el juez Anthony Cuevas Ramos emitiera el pasado mes de marzo una orden de embargo contra la Iglesia católica como parte de la demanda de maestros jubilados de escuelas de esa confesión que llevan dos años sin cobrar sus pensiones.

La Iglesia católica asegura no contar con fondos para pagar las pensiones de los que fueron sus maestros durante decadas, algunos de edad avanzada y que necesitan esos pagos, que pueden oscilar entre los 100 y 300 dólares, para llegar a fin de mes.

Los embargos comenzaron la semana pasada cuando un juez reactivó la orden que emitió en marzo y que fue paralizada durante meses a acusa de las apelaciones de la Iglesia católica.

En 2016 comenzó la disputa judicial cuando los maestros jubilados dejaron de percibir sus pensiones por parte del Fideicomiso del Plan de Pensiones de Empleados de Escuelas Católicas.

Para ver la orden del apelativo, pulse aquí:

Los maestros de escuelas católicas llevaron a cabo una manifestación por sus pensiones eliminadas que les logró una reunión con el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: