Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscal federal advierte que la judicatura sigue incluida en su plan anticorrupción y aboga por más transparencia

El jefe de la fiscalía federal sostiene que “a más información tenga el pueblo… mejor para todos”.

La oficina de W. Stephen Muldrow acusó criminalmente a los exrepresentantes novoprogresistas María Milagros Charbonier (al fondo) y Nelson del Valle Soto por un esquema ilegal en el que inflaban el salario de sus empleados para que estos le devolvieran parte del dinero.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Al cabo de un cuatrienio que ha tenido retos para el acceso a la información en los tres poderes del Gobierno de Puerto Rico, y en la Junta de Control Fiscal (JCF), el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow se expresó a favor de que se ponga más información gubernamental en manos de la ciudadanía para mejorar la lucha contra la corrupción.

En una mesa redonda con periodistas para discutir los resultados de su primer año al frente de la fiscalía federal en la isla, Muldrow también indicó que los casos de corrupción que ocurran dentro del Poder Judicial siguen en la agenda de su oficina.

NotiCel le planteó a Muldrow cuál era la relación entre transparencia y corrupción, de acuerdo a su experiencia investigativa.

“Lo que puedo decir es que a más información que tenga el pueblo para que todo el mundo pueda ver lo que está pasando, mejor para todos”, reaccionó al poner como ejemplo que a nivel federal está disponible en línea información como, por ejemplo, la de los empleados de los congresistas. Recordó que hay áreas, como la de los impuestos, donde sí hay requisitos válidos de confidencialidad.

Muldrow hizo las expresiones el lunes horas antes de que el Tribunal de Primera Instancia decidiera que el Senado tiene que entregar la información de sus empleados y salarios, una controversia que el fiscal catalogó de “un asunto político”.

Precisamente, la solicitud de divulgación de los salarios que hizo la candidata al precinto cameral 3 por el Movimiento de Victoria Ciudadana (MCV), Eva Prados Rodríguez, surgió después de que la oficina de Muldrow acusara criminalmente a los exrepresentantes novoprogresistas María Milagros Charbonier Laureano y Nelson del Valle Soto por un esquema ilegal en el que inflaban el salario de sus empleados para que estos le devolvieran parte del dinero.

La controversia por la divulgación de los salarios en el Senado, que tiene una contraparte también en la negativa de la Cámara de Representantes a revelar la información de sus empleados, se une a una serie de pugnas por acceso a la información este cuatrienio que han incluido demandas contra el Poder Ejecutivo y contra la Junta así como reclamaciones para la revelación de acuerdos de confidencialidad en casos civiles de brutalidad policiaca y la divulgación de informes financieros de jueces.

De hecho, a preguntas del status de la unidad de investigación de corrupción judicial que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) había anunciado en 2013, Muldrow, quien está al mando de las autoridades federales en Puerto Rico desde 2019, precisó que no tienen investigaciones específicamente dirigidas en contra de miembros de la judicatura de la isla.

“No puedo decir que tenemos investigaciones en contra de jueces, lo que voy a decir es que la pureza del sistema judicial es sumamente importante y cualquier persona (en) ese ambiente, si está corrupto, lo vamos a investigar”, dijo.

La unidad del FBI para corrupción judicial fue anunciada un año antes de que las autoridades federales arrestaran en 2014 al juez superior Manuel Acevedo Hernández bajo cargos de corrupción al aceptar dinero a cambio de su decisión en un caso criminal. El juez resultó culpable y fue condenado pero, desde entonces, no se ha radicado ningún otro caso que tenga protagonista un juez o un funcionario del Poder Judicial.

Vea:

Muldrow confirma interés de Casa Blanca en procesar corrupción en PR

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.