Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tras las rejas el hombre que ''se desapareció un weekend'' con sus amigos

Por violar condiciones de una probatoria.

Ficha de la Policía de Luis Ramírez Ortiz.
Foto: Suministrada

Luis Manuel Ramírez Ortiz, el hombre que acaparó la atención del país en octubre pasado cuando su esposa lo reportó desaparecido y que luego apareció indicando que había estado “compartiendo con unas amistades”, duerme desde el sábado en la cárcel regional de Bayamón por violar condiciones de una probatoria.

Según informó la Policía, Ramírez Ortiz fue arrestado el sábado en el cuartel de Añasco. Desde el 18 de noviembre, pesaba contra él una orden de aprehensión por violar la probatoria.

No se especificó qué cargos pesaban contra él al momento de concederle la libertad condicionada. Sin embargo, Ramírez Ortiz era buscado en el estado de Arkansas por incumplir con una sentencia en un caso de narcóticos.

Luis Ramírez Ortiz
Foto: Facebook

La agencia de Arkansas que regula las probatorias tiene a Ramírez Ortiz en el listado de fugitivos desde el 14 de enero de 2020 por incumplir con las condiciones de la condena de 48 meses a los que fue sentenciado por posesión de metanfetamina y por guiar bajo los efectos de drogas que se le impuso allí en julio de 2017.

Las autoridades del estado pidieron reabrir su caso para revocar la probatoria y emitir una orden de arresto por incumplimiento, ya que el convicto se había mudado sin notificar a su oficial de probatoria, había incumplido sus citas y no había pagado $2,310 en costas y multas del proceso.

Antes del procesamiento criminal en Arkansas, Ramírez Ortiz fue objeto de un artículo en The Washington Post en 2012 en el que se expone que enfrentaba varias reclamaciones, civiles y criminales, por hacerse pasar como abogado de inmigración.

Ramírez Ortiz tomó notoriedad el pasado 7 de octubre cuando su esposa lo reportó a la Policía como persona desaparecida ya que había salido de su casa en Aguadilla el día antes en un vehículo Jaguar modelo XF, color oro, “en dirección hacia Guaynabo, para una reunión de negocios” y no había regresado. La Policía emitió un informe de persona desaparecida y el día después, jueves 8 de octubre, Ramírez Ortiz llegó a su residencia a eso de las 3:00 pm “en buen estado de salud y le notificó a la Policía que se encontraba compartiendo con unas amistades”, según los datos oficiales de la Uniformada.

El individuo, incluso, realizó un vídeo en el que parodiaba su desaparición por ese fin de semana.

Actualmente, Ramírez Ortiz aparece registrado como cabildero en el Senado y en la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico como representante de las corporaciones Lithocore LLC y Mujeres Guerreras de Dios, Inc., una entidad religiosa que, según el Departamento de Estado, está relacionada con su esposa, Deborah Soto Muñiz.

El juez Luis padilla Galiano ordenó el sábado su ingreso a la cárcel regional de Bayamón y el agente Feliciano, adscrito a la unidad de arrestos especiales de Corrección, se hizo cargo de su transportación e ingreso.