Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Reválida para abogados se realizará en dos días

Tribunal Supremo determinó que las fechas serán el 18 y 19 de marzo.

La próxima reválida para abogados se realizará en dos días, anunció hoy el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Poder Judicial del País determinó que, a raíz de que la pandemia del COVID-19 aún está presente, la reválida general se ofrecerá el 18 de marzo, mientras que la reválida notarial se ofrecerá el 19 de marzo.

Debido a la situación de salud pública, la administración de los exámenes se modificó de la siguiente manera:

La reválida general constará de 92 preguntas de selección múltiple administradas durante la mañana y cuatro preguntas tipo ensayo durante la tarde. “El examen cubrirá las 13 materias anunciadas por la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y Notaría.

Mientras, el examen de la reválida notarial será administrado durante la mañana del 19 de marzo.

Comienza tercera fase de reapertura

El director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó también que el Poder Judicial iniciará la tercera fase de su plan de reapertura el lunes, 1 de marzo de 2021.

En esta nueva fase, el cambio principal en las operaciones consistirá en la ampliación del personal que trabajará de manera presencial hasta un 75% de la plantilla laboral, siempre que se pueda garantizar el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salubridad.

“El Poder Judicial se ha mantenido atento al desarrollo de la pandemia causada por el COVID-19 y evalúa continuamente las labores judiciales y administrativas, a la luz de las recomendaciones de las autoridades en salud locales y federales. Luego de una evaluación de la situación actual, entendemos que es viable ampliar la convocatoria de nuestro personal para aumentar el apoyo presencial a la gestión judicial”, señaló Steidel Figueroa, quien aclaró que en esta nueva fase se continuará fomentando el uso de las videoconferencias como alternativa a los procesos presenciales.

De ser necesarias, las vistas presenciales se celebrarán de manera escalonada, previa autorización del (de la) Juez(a) Administrador(a) Regional.

“En esta tercera fase continuará la atención de casos en todas las materias (Municipal, Penal, Civil, Relaciones de Familia y Menores), incluidos los juicios en su fondo, y cualesquiera otras vistas de naturaleza probatoria o procesal. También continuará la atención de vistas iniciales y procesales en casos de desahucios, ejecución de hipoteca y cobro de dinero (Regla 60), según dispone la Circular Núm. 16 del Año Fiscal 2020-2021”, explicó.

“El Poder Judicial mantendrá la aplicación estricta de las medidas de distanciamiento social y de control de público implantadas. Además, seguirán en vigor las medidas de prevención adoptadas, las que incluyen el uso de mascarillas en todo momento y la limpieza e higienización continua de las áreas de trabajo. Igualmente, la ciudadanía debe recordar que si tiene síntomas asociados al COVID-19 no debe asistir al tribunal. En tal caso debe comunicarse con su representación legal o directamente con el tribunal para informarlo”, concluyó Steidel Figueroa.