Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exfiscal Ernie Cabán no le ve mucho futuro a moción de abogados de Jensen Medina

Intentan que se desestimen los cargos por alegar que se violaron los derechos constitucionales al acusado

El exfiscal Ernie Cabán, catalogó como ''técnica dilatoria'' la moción de desestimación presentada por la defensa de Jensen Medina.
Foto: Juan R. Costa

El abogado y exfiscal Ernie Cabán Santiago no ve viable que prevalezca en los tribunales la moción de desestimación de cargos que presentó la defensa de Jensen Medina Cardona bajo el argumento de que se violaron sus derechos constitucionales.

Según el documento sometido ayer en el Tribunal de Fajardo, la defensa de Medina Cardona, compuesta por los abogados Jorge Gordon y Orlando Cameron Gordon, alegó que el Ministerio Público le ocultó evidencia importante para su defensa, al no informarle que tenían en su poder el equipo donde se grabaron las imágenes del muelle la noche del asesinato y que no le dieron acceso a vídeos de mejor calidad.

Por ende, entienden que se violó el debido proceso de ley y que el Ministerio Público actuó en perjuicio y en violación a los derechos del acusado.

Medina Cardona enfrenta juicio por el asesinato de Arellys Mercado Ríos la noche del 18 de agosto de 2019 en un muelle de Villa Marina en Fajardo.

''Yo no creo que eso sea viable. De hecho, me parece una técnica dilatoria", dijo Cabán Santiago en entrevista en ''El Push de la Mañana'' de NotiCel.

''Ellos, por un lado, tienen hace mucho tiempo el equipo que grabó las imágenes del asesinato que muy bien pudieron haber sacado las imágenes", destacó.

Cabán Santiago recordó que lo que presentó la fiscalía como evidencia fue una copia certificada del video, es decir, que un agente que fungió como perito, extrajo las imágenes del equipo y certificó que esa copia es fiel y exacta a las originales, lo que es evidencia suficiente de autenticidad.

''Al presentar una copia certificada del vídeo, lo que infiere es que el vídeo original está, porque si se pudo extraer una copia y certifica que es fiel y exacta, es que el original existe. Así que, desde un principio, desde que se enteraron que había una copia certificada del vídeo, la defensa sabía que el original estaba en poder del Estado", destacó el reconocido abogado.

''Así que el elemento sorpresa y el elemento de haberlo privado de derecho de tener la mejor evidencia es un planteamiento que obviamente no procede. Desde ese punto de vista no le veo que eso prospere", subrayó.

Lo que sí logró la defensa de Medina Carona, a juicio de Cabán Santiago, fue atrasar los procesos, ya que, a raíz de esa moción, las próximas fechas que habían sido separadas para la continuación del juicio fueron suspendidas hasta que la defensa no complete el proceso de revisar las imágenes del equipo original y el Ministerio Público responda a la moción presentada.

La jueza Gema González Rodríguez fijó la fecha del 21 de septiembre para una vista con antelación a juicio y aplazó la continuación del juicio en su fondo, condicionado a la decisión que se tome en cuanto a la moción de desestimación.