Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Wanda Vázquez pedía dinero para su defensa al mismo tiempo que planificaba un viaje a España

La exgobernadora solicitó permiso mediante una moción para asistir a una "peregrinación religiosa" en España.

Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Al mismo tiempo que solicitaba dinero para costear su defensa por los cargos federales que enfrenta por soborno, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, a través de sus abogados, pedía permiso al juez Raúl Arias Marxuach para hacer un viaje por España.

Mediante una moción radicada, la defensa de la también exsecretaria de Justicia informó que esta tenía pasajes reservados junto a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, para salir a España ayer, 31 de marzo de 2023.

La intención de Vázquez Garced, según la moción, es permanecer en España hasta el 11 de abril, lo que equivaldría a un viaje de 11 días que alegan, es para realizar una "peregrinación familiar religiosa".

Vea también: Justicia federal somete a juez evidencia sensitiva en caso Wanda Vázquez

"El abogado ha hablado con el gobierno y el oficial de libertad condicional y ninguno tiene objeciones a su viaje", establece la moción de petición, que fue radicada el 6 de marzo.

Vázquez Garced enfrenta cargos por aceptar sobornos y se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel por participar de un esquema con otras cuatro personas para financiar su campaña política cuando buscaba ganar la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Fiscalía federal alega que esta formó parte del esquema de soborno junto con el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, el consultor político John Stanley Blakeman Ortiz, la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Diaz Fossé y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés), Mark Rossini.

Vázquez Garced aceptó en febrero del 2020 destituir al comisionado George Richard Joyner Kelly para sustituirlo por el candidato preferido de Herrera Velutini, Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido consultor de Bancrédito. Ello, a cambio del pago de $300,000 a consultores políticos para la campaña política para la primaria novoprogresista.

Mire también: Wanda Vázquez solicita dinero para su defensa en un mensaje por Facebook

Tan reciente como el pasado 8 de marzo, dos días después de que se radicara la moción para el viaje de la exmandataria, la recién creada Corporación para la Defensa de la Justicia, la Verdad y la Honestidad, pedía aportaciones monetarias para costear la defensa de Vázquez Garced.

Seis días después, el 14 de marzo, apareció Vázquez Garced en un video publicado en sus redes sociales, solicitando a la ciudadanía que la ayudara a pagar su defensa.

"No es un secreto para nadie que litigar un caso en un tribunal federal tiene un alto costo. Envuelve sacrificio, esfuerzo, dedicación y recursos. Los abogados que tengo, en ese momento de defenderme, necesitan todas las herramientas para poder demostrar mi inocencia", dijo en ese momento.

Pulsa aquí para ver la moción.

PDF: Viaje WVG.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.