Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía revela los cargos contra la joven que hizo amenazas en relación a la masacre de Uvalde

La investigación sobre Gabriela Rodríguez, que se ha identificado como novia del autor de la masacre, fue revelada primero esta semana por NotiCel.

Victoria Gabriela Rodríguez Morales.
Foto: Foto suministrada

La fiscalía federal en Puerto Rico anunció que un gran jurado autorizó ayer cargos contra Victoria Gabriela Rodríguez Morales por realizar 13 amenazas que cruzaron las líneas interestatales entre mayo y octubre de 2018 en relación con la masacre de Uvalde en Texas, que cobró la vida de 21 personas en el 2022.

La investigación sobre Rodríguez Morales, que se ha identificado como novia de del autor de la masacre, Salvador Ramos, fue revelada primero esta semana por NotiCel. Rodríguez Morales vive en Adjuntas.

En el comunicado de la fiscalía se indica que Rodríguez Morales, utilizando cuentas de Gmail, Instagram, Facebook y Kick, amenazó escuelas, hospitales y autoridades de ley y orden en Uvalde, Texas. Algunas de las amenazas mencionaban Salvador Ramos, quien asesinó en mayo del 2022 a varios estudiantes y maestros en la escuela elemental Robb, de Uvalde.

Rodríguez Morales describió en algunas publicaciones a las víctimas de Ramos como “almas de pequeños perdedores… rezo porque todos se estén quemando en el infierno”.

“Van a dispararle a la escuela superior Uvalde y la intermedia Morales cuando yo les diga. Así que la persecución va a comenzar hoy”, reza uno de los escritos.

“Voy a cazar a todos de las clases de 2022 y 2023. Cada uno va a morir”, agregó en otra amenaza.

Al menos una de las amenazas previas de Rodríguez Morales resultó en el cierre temporero de una escuela en Texas.

Las convicciones por cada uno de los 13 cargos conllevan una sentencia máxima de cinco años de prisión. Si la acusada es encontrada culpable, un juez del Distrito federal determinará cualquier sentencia luego de tomar en consideración las guías de sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.

“La Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos no tiene tolerancia para amenazas ilegales, especialmente amenazas en que son blanco personas que son víctimas del tiroteo en masa en Uvalde, Texas”, dijo el jefe de fiscalía Stephen Muldrow. “Esperamos que este arresto le brinde algo de pasa a estas personas que fueron blanco de la acusada”.