Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez ordena restaurar el registro de dos entidades que hicieron campaña contra Wanda Vázquez

Ordenó restaurar los certificados de registros de ambas fundaciones.

Ambas corporaciones sin fines de lucro donaron $250,000 al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico.
Foto: Captura / Pantalla

El juez superior Alfonso Martínez Piovanetti ordenó hoy al Departamento de Estado restaurar el registro de entidades sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc..

A través de la resolución, el juez superior fijó una fianza de $500 a la parte demandante para el pago de los costos y los daños en que pueda incurrir o que haya sufrido cualquier parte durante la vigencia del injunction preliminar emitido.

El mes pasado, el Departamento de Estado, bajo la incumbencia de Elmer Román, determinó que las corporaciones sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., que donaron $250,000 al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, que hace campaña en contra de la gobernadora y entonces candidata primarista Wanda Vázquez Garced, fueron inscritas sin cumplir con los requisitos de la Ley General de Corporaciones por lo que son nulas.

Lea también: Jorge Dávila pide continuar investigando corporaciones fantasmas presuntamente ligadas a Pierluisi

"En efecto, surge del expediente y de los hechos determinados en esta etapa de los procedimientos que aun cuando los referidos certificados de incorporación pudieron haber tenido deficiencias, la acción unilateral del entonces Secretario de Estado de cancelar los certificados de registro de las mencionadas fundaciones —sin aviso o notificación previa— tuvo la consecuencia directa de suprimir de manera inconstitucional la expresión política de las mencionadas fundaciones", se lee en el documento legal de 30 páginas.

Martínez Piovanetti determinó que la parte demandante ha demostrado tener altas probabilidades de prevalecer en su reclamo y que, de no concederse el remedio solicitado ante la inminencia de la celebración de un evento electoral, el presente caso podría tornarse académico.

Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló hace una semana que este Súper Pac fue registrado con sede en Virginia por un donante y allegado al ahora candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, y que hace campaña independiente en Puerto Rico.

Tanto Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc. fueron creadas con siete minutos de diferencia, cuentan con la misma dirección postal, sin dirección física, y sin nombres de sus incorporadores, según reveló el CPI en su investigación.

Ambas corporaciones donaron $250,000 al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, que hacía campaña en contra Vázquez Garced.

Ayer la Gobernadora nombró al licenciado Raúl Márquez Hernández como secretario del Departamento de Estado tras la renuncia de Román el pasado 20 de agosto, quien regresó a laborar con el gobierno federal.

Vea la determinación del tribunal a continuación:

PDF: Fundación Pro Igualdad v. Depto de Estado SJ2020CV04243 - Resolución y Orden injunction preliminar.pdf

Te puede interesar:

Abogado tilda de "incorrecta" determinación de Estado sobre corporaciones que donaron a PAC contra Wanda Vázquez