Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Caso Jensen Medina: Fiscalía recibe otra reprimenda por quedarse sin testigos en sala

Además, aceptó que tiene en su poder grabaciones del asesinato de mayor resolución que las usadas en el juicio, pero no le notificó a la defensa.

El agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, Luis Ríos Camacho, testificó en la mañana.
Foto:

El decimoséptimo día del juicio contra Jensen Medina, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto del 2019 en uno de los muelles de Villa Marina en Fajardo, acabó mucho antes de lo anticipado porque, una vez más, el Ministerio Público no contaba con testigos disponibles para interrogarlos.

En la sala 305 del Tribunal de Fajardo, la jueza Gema González Rodríguez volvió a regañar a los fiscales a cargo del caso por no tener personas disponibles para sentarse en la silla de testigos.

El pasado 8 de junio, el testigo Gabriel Alejandro Avalo De Castro no se personó en sala como se anticipaba porque se encontraba trabajando. Los fiscales no citaron para ese día a otro testigo y la vista tuvo que suspenderse.

El Ministerio Público logró interrogar esta mañana al agente del CIC de Fajardo, Luis Ríos Camacho, quien ocupó las dos armas que pertenecen a acusado. Sin embargo, al segundo testigo que habían calendarizado, Leimy Rivera Cintrón, optaron por no interrogarlo y fue puesto a de la disposición de la defensa.

Ello dejó al Ministerio Público sin testigos para la tarde, lo que molestó a la jueza González Rodríguez.

“Como mencionamos en horas de la mañana, los dos testigos que se prestaron, tanto el agente Luis Ríos Camacho como el señor Leimy Rivera eran los testigos que teníamos para el día de hoy”, dijo la fiscal Dyanette Aymat.

“Pero es que nunca nos informaron que el señor Leimy lo iban a poner a disposición de la defensa. Si ustedes sabían que lo iban a poner a disposición, debieron haber previsto tal como se comprometieron con el Tribual la semana pasada y tener otros testigos para presentar hoy”, respondió la jueza con evidente molestia.

La Fiscalía indicó que hicieron todas las gestiones para adelantar algunos de los testigos que ya tenían en calendario, pero no tuvieron éxito porque unos estaban de vacaciones y otros en citas médicas, entre otras razones.

La jueza les recordó a los fiscales que los testigos del Ministerio Público están citados para comparecer al Tribunal cuando son llamados por el Tribunal.

“El Tribunal está preparado, está listo, tiene todas estas fechas disponibles y estamos todos los días aquí desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. o hasta que sea necesario para ver el presente caso”, sostuvo González Rivera.

“Conocemos como trabaja la fiscal. Lo conocemos, pero tiene que hacer un esfuerzo más razonable para tener testigos disponibles para que vengan al tribunal. No importa si están de vacaciones, de maternidad u otros oficios. Aquí hay otras personas. Los mismos de Ciencias Forenses debieron estar aquí porque son empleados de gobierno y no perder la tarde completa”, puntualizó.

Nuevas imágenes en poder de fiscalía

El regaño por la falta de testigos en la tarde no fue el el único golpe que recibió hoy el Ministerio Público.

Durante la mañana trascendió que las imágenes del asesinato de Mercado Ríos fueron captadas por un equipo que podría detallar mejor la calidad de imagen.

Sin embargo, ese equipo, identificado como el Network Video Recorder System (NVR), no fue notificado a la defensa de Medina Cardona.

Fue cuando la Fiscalía puso a disposición de la defensa al testigo Leimy Rivera Cintrón que la defensa, en una breve entrevista con el testigo, conocen de la existencia de ese equipo.

El Ministerio Público, encabezado por el fiscal Jamil Juarbe aceptó en sala que el NVR poseía las imágenes con mayor calidad a la utilizada durante el juicio. Sostuvieron que el equipo siempre estuvo disponible para la defensa, pero que no fue solicitada.

“A base de la información que recibimos de Rivera Cintrón, es la mejor evidencia de la grabación que se obtuvo la noche del 18 de agosto de 2019 con la mejor fidelidad de esas imágenes y esos visuales, de aquellos documentos que han entrado en evidencia, que han sido marcadas como exhibit 11ª, b y c; del Ministerio Público”, reclamó el abogado de la defensa, Jorge Gordon Menéndez, quien solicitó al Tribunal un periodo mínimo de cinco días para conseguir un perito que examine esa evidencia, lo cual fue concedido.

De igual forma, le pidió al Ministerio Público que presente los recibos de que se le entregó esa evidencia y le dio hasta la mañana del jueves para hacérsela llegar a la defensa.

El juicio se reanuda mañana, miércoles a la 1:30 p.m.