Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Opiniones sobre el status mantienen a los republicanos aguijoneando a Gelpí

Se espera que hoy el Comité de los Jurídico del Senado federal vote sobre el nombramiento del juez federal a la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones.

El juez federal Gustavo A. Gelpí Abarca durante su vista de confirmación en el Senado federal como juez apelativo.
Foto:

Miembros republicanos del Comité de lo Jurídico del Senado se mantienen enfocados en aguijonear al juez federal Gustavo A. Gelpí Abarca sobre sus opiniones en cuanto al status y la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico, según un documento de sobre 50 páginas con preguntas y respuestas adicionales que el juez completó para atender las preguntas que los senadores le presentaron aún después de la vista pública del 23 de junio pasado.

Se espera que el comité vote favorablemente sobre la nominación de Gelpí Abarca hoy y lo someta al pleno del Senado para la votación final con la que se convertiría, de ser a su favor, en el sucesor del juez puertorriqueño Juan R. Torruella del Valle en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. La posición ha estado vacante desde la muerte de este en octubre de 2020.

En un proceso rutinario, Gelpí Abarca contestó unas 200 preguntas que le sometieron por escrito varios senadores, principalmente los republicanos Charles Grassley, Ted Cruz, Michael Lee y Ben Sasse, después de su vista el 23 de junio. Los cuestionamientos reflejan las preocupaciones republicanas sobre que a Puerto Rico se le pueda conferir la estadidad mediante decisión judicial (y que el nominado tenga algo que ver con eso), el “racismo sistémico”, el activismo judicial, el liberalismo en la interpretación de la Constitución y los precedentes del Tribunal Supremo federal y otros temas.

En la mayoría de las preguntas, el actual Juez Presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico contestó que las opiniones que ha expresado sobre el trato desigual hacia los ciudadanos de Estados Unidos que viven en Puerto Rico cumplen con los Cánones de Conducta Judicial porque han ocurrido en el contexto académico (libros, discursos y artículos) y que no han evitado que aplique precedentes que van en contra de esa visión que tiene. Añadió que nunca ha abogado como juez por una opción particular de status político para la isla.

Aseguró que no discutió el status político de la isla con nadie como parte del proceso para su designación y que, de los tres gobernadores más recientes, solo discutió la posibilidad de su nominación con Pedro Pierluisi Urrutia. Con el presidente Joseph Biden se reunió usando la plataforma Zoom y “el Presidente no me pidió ningún compromiso sobre cualquier asunto ni tampoco le ofrecí hacer compromisos”. Tampoco discutió la legalidad de la Ley PROMESA que ordena el proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico y crea la Junta de Supervisión Fiscal.

Optó por no atender otras preguntas debido a que se tratan de planteamientos “hipotéticos” o de “política pública” sobre los que no debería comentar como juez activo. Por ejemplo, sobre si la violencia con armas de fuego o el racismo son emergencias de salubridad públicas, la expansión del Tribunal Supremo federal o si la vida comienza en la concepción.

Gelpí Abarca se reafirmó en su uso de la frase “ciudadanía apartheid” para referirse al status de los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico en su decisión a favor de extender los beneficios de programas federales a residentes de la Isla, el caso de US v Vaello Madero que está ante la consideración actualmente del Tribunal Supremo. El juez recordó que tanto Torruella del Valle en el Circuito como el juez asociado Luis Estrella Martínez en el Tribunal Supremo de Puerto Rico han usado la frase también. También defendió su uso del término “falacia democrática” como “un sistema de leyes de otra forma constitucionalmente válidas, pero en las que los ciudadanos no participan directamente en el proceso político o no tienen derechos políticos”.

Defendió su conclusión también de que la isla tendría acceso a mayores recursos federales si tuviera una delegación de senadores y representantes electos con voz y voto en el Congreso, en vez de solo un Comisionado Residente sin voto.

Igual que lo hizo en la vista, tuvo que recordarle otra vez a los senadores republicanos que la facultad de admitir estados es un poder exclusivo que la Constitución de los Estados Unidos le confiere al Congreso por lo que, incluso si fueran revertidas las decisión del Supremo federal que sostienen el tratamiento desigual de Puerto Rico como un territorio, la isla seguiría siendo un territorio.

“Si soy confirmado como Juez de Circuito, continuaré adhiriéndome a los precedentes vinculantes del Tribunal Supremo que distinguen entre territorios incorporados y no incorporados”, prometió.

En otros aspectos, Gelpí Abarca no contestó directamente la pregunta de si el cambio climático es “real”, pero dijo estar consciente de la “mayoría sustancial” de estudios científicos que llegan a su conclusión y adelantó que los evaluaría y aplicaría en sus decisiones de ser necesario.

El juez ofreció su definición de dos controversias actuales y de alta carga retórica en la opinión pública, particularmente círculos republicanos. El “racismo sistémico” lo definió como un “término desarrollado en la academia para explicar que el racismo ha sido institucionalizado en la sociedad a través de, por ejemplo, prejuicio raciales implícitos”. Y la “teoría crítica del racismo” la definió como “un marco conceptual desarrollado en la academia para estudiar la historia, particularmente las relaciones raciales”. Prometió que ninguna de las dos teorías tendría peso sobre la forma en que resolverá casos que levanten controversias raciales porque lo hará aplicando precedente y de acuerdo a las circunstancias de cada caso.

“La Constitución es un documento duradero”, dijo cuando se le preguntó si era un documento “vivo”.

“No hay ningún juez del Supremo federal cuya jurisprudencia admire más… Admiro grandemente a los jueces del Supremo que escriben opiniones en un estilo colegiado y de una manera fácil de entender para cualquier lector, lo que imparte confianza en nuestras instituciones judiciales y sistema de gobierno”, declaró.

Vea: Republicanos abren fuego contra Gelpí por su opinión sobre status, racismo y filosofía judicial

Para ver el cuestionario de los senadores, y las respuesta del juez Gelpí Abarca, pulse aquí.

PDF: Gelpi QFR Responses
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.