Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía usa trato amable al "Cano" y martillazo a Villegas como ejemplos

Los jefes de la fiscalía federal y del FBI mantienen su estrategia de incentivar la cooperación temprana en los casos de corrupción pública.

El jefe de fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, y el jefe del FBI, Joseph González.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las autoridades federales usaron el día de ayer, su versión del "Black Friday" en el campo de la corrupción pública, para insistir en la estrategia de años recientes de crecer las investigaciones de corrupción incentivando la cooperación en las etapas más tempranas de la pesquisa, en vez de cuando ya hay casos radicados.

Con todo lo herméticos que fueron en cuanto a detalles de la investigación, quedó expuesto en la conferencia de prensa que celebraron ayer que el convicto exalcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado Montalvo, decidió explorar un acuerdo de aceptación de culpa y cooperación cuando la fiscalía todavía no tenía un caso concreto contra el contratista Mario Villegas Vargas, a quien arrestaron en un operativo de madrugada.

"El valor de su cooperación, y cualquier beneficio potencial para usted, es mucho mayor mientras más temprano coopere", dijo el jefe de la Oficina del Fiscal de los Estado Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, al describir cuatro etapas de la cooperación, empezando por la más beneficiosa para el cooperador, que es "cuando el gobierno aún no conoce del delito o de su participación".

"Si nosotros, tal vez pensamos que algo está pasando, pero nosotros no tenemos todas las pruebas, si vienen donde nosotros y aclaramos lo que está pasando y (la persona) decide cooperar con nosotros y también ayudar en otros aspectos, sí, eso puede tener un beneficio, y uno solamente tiene que mirar a los dos casos que miramos hoy, uno es un information (denuncia) con una pena máxima de cinco años y el otro es un indictment (acusación) con una pena de 20 años", argumentó Muldrow al presentar la comparación del caso de Delgado Montalvo y el de Villegas Vargas.

Los contrastes son en varios aspectos:

A Villegas Vargas lo fueron a buscar esta madrugada en su casa un contingente de agentes haste en vehículo blindado, mientras el Exalcalde compareció a una vista por videoconferencia el martes para declararse culpable y todavía no ha sido fichado. Para Villegas Vargas su proceso apenas comienza y para el Exalcalde ya prácticamente terminó, restando solo la sentencia pautada para marzo. En el caso del Exalcalde, ya devolvió a la fiscalía cinco relojes de lujo y $105,820, mientras que Villegas Vargas enfrenta la amenaza de que el gobierno federal va a ir contra todas las propiedades que tenga para recuperar la cantidad que un jurado puede adjudicar que fue malhabida de los casi $10 millones que su empresa tuvo en contratos con Cataño.

La parte de "otros aspectos" de la cooperación a la que aludió Muldrow también está pintada en la pared en el caso de Villegas Vargas.

Por un lado, el abogado del exalcalde, Juan F. Matos de Juan, dijo anoche en Jugando Pelota Dura que las negociaciones con fiscalía federal se remontan a "por lo menos el año pasado", lo que va a la referencia de Muldrow sobre la cooperación temprana.

Por el otro, la acusación contra el contratista le imputa pagarle sobornos en efectivo al funcionario en tres ocasiones, dos de ellas en 2021, lo que abona a que Delgado Montalvo es testigo contra el contratista e, incluso, pudo haber grabado la entrega de esos pagos. De la misma manera, los hechos apuntan a que pudo haber estado casi un año recopilando y entregando evidencia a las autoridades y que, definitivamente, Delgado Montalvo juró a un nuevo término a principios de 2021 estando ya en conversaciones con fiscalía.

Tanto el caso de Delgado Montalvo como el de Villegas Vargas tienen también detalles que apuntan a otros acuerdos de cooperación con otras personas. El exjerarca municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) se declaró culpable de conspirar con el licenciado Oscar Javier Santamaría Torres, quien ha sido abogado del PNP y quien pagaba $2,000 mensuales a Delgado Montalvo a cambio de que este adjudicara contratos a su empresa, Waste Collection, Corp. Sin embargo, todavía no se ha revelado ninguna radicación de cargos contra el abogado. Mientras, a Villegas Vargas se le imputa que conspiró, no solo con el Exalcalde, sino con su socio en la empresa J.R. Asphalt, Raymond Rodríguez Santos, pero contra este tampoco hay un caso radicado.

Muldrow defendió su estrategia ante preguntas de la prensa y rechazó que represente un cambio al proceder de la oficina bajo otros jefes. "[H]ay unos asientos libres y si un contratista se sienta en la primera silla, pues, ahí está, si un politico viene y es el primero, pues, así es que funciona el sistema, no es algo nuevo", comentó.

"Voy a invitar a cualquier persona a que cumpla cinco años en una prisión federal para pregunatrle si es una vacación", dijo para ripostar que la sentencia máxima que enfrenta Delgado Montalvo sea leve. "Porque cinco años en una prisión federal son cinco años en una prisión federal, que no es una vacación, que no es algo fácil perder su puesto, perder su reputación en la comunidad y cambiar la vida completamente", añadió a la vez que recalcó que, si de todos modos alguien piensa que es una sentencia suave, "ese es el mensaje... si decide llegar a un acuerdo con nosotros, hay beneficios".

"Esto es solo el comienzo", apuntó el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Joseph González sobre la investigación que está a cargo de los fiscales Scott H. Anderson y Nicholas W. Cannon, en Puerto Rico, y Ryan R. Crosswell, en Washington DC.

Vea:

Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

''El Cano'' Delgado negociaba con los federales desde el año pasado, según su abogado

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.