Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto

Nuevo caso de corrupción federal expone grabaciones de funcionarios públicos recibiendo pagos de soborno en sobres.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero aceptando soborno.
Foto: Suministrada

El alcalde de Guaynabo, y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, está grabado en audio y video, mientras que Radamés Benítez Cardona, ayudante ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, está fotografiado mientras reciben dinero en efectivo de un cooperador del FBI que, en el caso de Guaynabo, sería el convicto contratista Oscar Javier Santamaría Torres y en el caso de Trujillo Alto sería el convicto contratista Raymond Rodríguez Santos.

Esto, según un adelanto de evidencia que decidió someter esta mañana al tribunal la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en una movida que no es común y que sustenta una solicitud de imposición de fianza de $50,000 para cada uno de los arrestados esta mañana.

El operativo de arresto de esta mañana refleja que Pérez Otero y Benítez Cardona eran dos de los que el jefe de fiscales, W. Stephen Muldrow, advirtió la semana pasada que debían acercarse a la fiscalía federal para negociar y así tener la oportunidad de un trato más beneficioso, en vez de esperar a que salieran a buscarlos. Además de arrestos, se ejecutaron órdenes de allanamiento en las residencias de los acusados.

Pérez Otero y Benítez Cardona enfrentan acusaciones por separado que fueron emitidas, ambas, por un gran jurado ayer. Las dos constan de cuatro cargos: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión so color de autoridad (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación. Y las dos imputan un esquema similar, recibir pagos ocultos para asegurar contratos públicos en sus respectivos municipios, pero hay detalles que las diferencian. Ambos "aconsejaron, presionaron y dirigieron a oficiales municipales" para asegurar los contratos de los que les estaban pagando soborno.

La acusación de Pérez Otero no provee las señas del "Individuo A" que pagó sobornos para que la "Compañía A" tuviera contrato, aunque se conoce que Santamaría Torres ha sido el "Individuo A" en la racha de acusaciones que han ocurrido desde la semana pasada. Distinto al caso de Cataño y de Trujillo Alto, el pliego sobre Guaynabo no identifica un contrato específico que fuera otorgado a cambio de los pagos, sino que Pérez Otero recibió pagos en efectivo de $5,000 con una frecuencia mensual para asegurar todo negocio público en el ayuntamiento del "Individuo A" entre fines de 2019 y mayo de 2021, para un total aproximado de por lo menos $85,000. En contraste, los pagos al exalcalde de Cataño eran de $2,000 semanales.

Fotocaptura del director de Operaciones de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona.
Foto:

"La evidencia demostrará que los pagos fueron hechos de manera mensual casi ininterrumpidos. El único periodo corto en que no ocurrieron fue cuando Pérez Otero se preocupó después de que se publicara la acusación federal contra un miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en agosto de 2020", indica la moción de fiscalía para la imposición de fianza. En agosto del año pasado, las autoridades federales arrestaron a dos representantes novoprogresistas en agosto. Primero, a María Milagros Charbonier Laureano y luego a Nelson del Valle Colón. "Ese temor no duró mucho", enfatizó Muldrow.

Para Pérez Otero, se añade que la evidencia incluye grabaciones de llamadas telefónicas, grabaciones en video de pagos de sobornos, mensajes de texto codificados, video de vigilancia y testigos presenciales, entre otros. Para Benítez Cardona no se mencionan grabaciones de llamadas y video, pero sí fotos y testigos presenciales.

La moción de fiscalía adelantando evidencia muestra una captura de un video con fecha del 19 de agosto de 2021 en el que Pérez Otero estaría recibiendo dinero en efectivo y también muestra un cheque del municipio, con fecha del día después, pagando a la compañía involucrada $440,784.91 y que, por detalles que proveyó Muldrow y por documentos en el caso de Santamaría Torres que sacó NotiCel esta mañana, sería la empresa Island Builders Corp.

Benítez Cardona es ejecutivo municipal en Trujillo Alto desde 2009, más recientemente como "ayudante ejecutivo" del alcalde Cruz Cruz y su pliego acusatorio sí describe las señas correspondientes a Santamaría Torres y a Rodríguez Santos, quien es codueño de la empresa J.R. Asphalt y está involucrado también en el caso de Cataño por el que aceptó culpa su exalcalde, Félix "Cano" Delgado Montalvo.

El pliego de Trujillo Alto también detalla un esquema distinto. Rodríguez Santos "negoció un esquema de soborno y comisión ilegal con el acusado en nombre de (Santamaría Torres)" que consistía en que a Benítez Cardona se le pagaría $0.75 mensual por cada casa cubierta en el contrato de recogido de desperdicios sólidos de Waste Collection Corp. La base de la negociación eran 23,000 casas, para un pago mensual de $17,250. Rodríguez Santos le dio a Benítez Cardona "un depósito de $200,000 en nombre de (Santamaría Torres) para asegurar que (Waste Collection) recibiría el contrato de recogido de desperdicios sólidos", según la acusación.

El esquema ocurrió desde junio de 2017 a julio de 2021, para un total de pagos de aproximadamente $828,000 sin contar el depósito, si es que ese pago era aparte de los pagos mensuales. Pero, para efectos del pliego, se especifican tres pagos de $17,250 cada uno: el 22 mayo de 2021, el 12 de junio de 2021 y el 25 julio de 2021. Todos los hizo Rodríguez Santos en nombre de Santamaría Torres.

Como es rutina, Benítez Cardona, de 50 años, se declaró no culpable en una vista inicial en la que estuvo representado por el licenciado Michael Corona y en la que el magistrado Bruce McGiverin descartó la solicitud de $50,000 en fianza asegurada para decretar fianza de $10,000 asegurada. El fiscal Scott Anderson solo añadió, a los argumentos de la moción, que la cantidad de dinero ilegal que recibió el funcionario debía darle para asegurar una fianza de $50,000. En la vista de Pérez Otero, la declaración se pospuso para el 23 de diciembre y quedó libre con fianza de $10,000 asegurada.

Mira la acusación federal contra Pérez Otero pulsando aquí o a continuación:

PDF: Acusación federal contra Ángel Pérez Otero, alcalde de Guayanabo diciembre 2021.pdf

Mira la acusación de Benítez Cardona, pulsando aquí o a continuación.

PDF: Acusación federal de Radamés Benítez Cardona asistente alcalde de Trujillo Alto diciembre 2021

Lee también:

- FBI arresta al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por corrupción pública

- Pierluisi reacciona y exige a Ángel Pérez que deje la alcaldía y la Federación de Alcaldes

- "Impactada" la vicealcaldesa de Guaynabo con el arresto de Ángel Pérez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.