Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Demanda alega restauración de red eléctrica tras María fue un acto de crimen organizado

La reclamación civil se basa en el esquema ilegal que montaron dos empleadas de FEMA y la empresa Cobra.

Esta acción legal es derivada de la acusación que un gran jurado federal presentó el 3 de septiembre de 2019 contra Donald Keith Ellison, presidente de Cobra, Asha Nateef Tribble, funcionaria de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
Foto: Juan R. Costa

Un subcontratista que se quedó sin trabajo de reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico debido a que una exfuncionaria federal canalizó las tareas a la compañía que supuestamente le pagaba sobornos demandó en el Tribunal de los Estados Unidos de Puerto Rico buscando que se le compense por lo que dejó de ganar como resultado de ese esquema de crimen organizado.

La reclamación está basada en la Ley federal contra el Crimen Organizado (RICO), enriquecimiento injusto y otras bases.

El documento ofrece algunos detalles adicionales de cómo ocurrió esa carrera por dar contratos de emergencia para la restauración del servicio de energía después de que el huracán María dejara la isla entera a oscuras el 20 de septiembre de 2017.

Los demandantes son los accionistas minoritarios de la empresa Machine Learning Integration LLC (Brandon, Erick y Frederick Kelley), quienes eran subcontratistas de Foreman Electric Services, Inc., una de tres empresas que tuvo contrato de emergencia de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para levantar la red. El documento sostiene que Foreman no recibió trabajos bajo el contrato porque todo se canalizó a Cobra Acquisitions LLC (una filial de Mammoth Energy Services Inc.) debido al esquema de corrupción. La otra empresa con contrato de emergencia fue MasTec Renewables Puerto Rico LLC.

Esta acción legal es derivada de la acusación que un gran jurado federal presentó el 3 de septiembre de 2019 contra Donald Keith Ellison, presidente de Cobra, Asha Nateef Tribble, funcionaria de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a cargo de los fondos para la recuperación de la red, y su amiga, Jovanda Petterson. Petterson ya se declaró culpable, mientras que Ellison y Tribble tienen juicio pautado para mayo próximo.

"Foreman nunca recibió un Aviso para Proceder y realizar trabajo bajo el contrato. De igual forma, MasTec nunca recibió trabajo. En vez, todo el trabajo de emergencia y de reconstrucción permanente fue exclusivamente a Cobra... Si todo el trabajo no se hubiera canalizado a Cobra, exlcuyendo al equipo de Foreman y MLI, la energía se hubiera restablecido más rápido, más efectivamente y a un costo más barato para los contribuyentes", se sostiene en el pliego.

El acuerdo original con Cobra fue por $200 millones pero, a raíz de varias enmiendas, acabó por cerca de $1,000 millones. Esto, a pesar de que era una entidad de reciente creación cuya empresa matriz, Mammoth, no tenía experiencia en trabajo de restauración de redes. En cambio, la demanda argumenta que Foreman ya estaba en la isla haciendo trabajos de restauración y había sido recomendada a la AEE por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. No fue hasta 2019 que la AEE hizo el contrato con Foreman bajo el cual no le asignó trabajo.

El documento revela dos instancias en las que Foreman buscó ayuda del Gobierno de Puerto Rico para atender los atrasos y la falta de trabajos asignados bajo su contrato.

En junio de 2018, el CEO de Foreman, Bront Bird, se comunicó con el entonces presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi y éste le dijo "que FEMA, particularmente Asha Tribble, estaba presionando a la AEE para asignar contratos y financiamiento como ella (y supuestamente FEMA) quisiera".

También, el 23 de mayo de 2019, Bird envió una carta al entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares delineando los escollos que habían confrontado, a pesar de haber sido el licitador más bajo. La demanda no dice si hubo respuesta del Gobernador, quien poco más de dos meses después renunció al cargo.

Además, se detalla que durante el proceso de discusión con la AEE antes de la otorgación del contrato a Foreman, el enlace de la corporación pública, Delis Zambrana, le dijo que cambiara su desglose de costos para que, en vez de mostrar la tarifa por cada tipo de empleado, mostrara una sola tarifa "combinada" (blended) para que "se pareciera a (las tarifas) que se estaban sometiendo a la Junta de Supervisión Fiscal para evaluación". "Esta directriz curiosa se dio a pesar del hecho de que la estructura de precios de Foreman se había negociado y aprobado con los abogados de la AEE. En retrospectiva, esto fue una movida hacia tener menos transparencia en las tarifas, lo cual era en detrimento de Foreman porque había sido el licitador más bajo para el trabajo", subraya la demanda.

Tanto Mammoth como Cobra han tenido que responder con decenas de millones de dólares otras dos demandas civiles por su ejecución en Puerto Rico, una de MasTec y otra de accionistas que sostienen que Mammoth infló artificialmente el precio de sus acciones con los sobornos a Tribble.

"Mientras el pueblo de Puerto Rico y los contratistas marginados pagaron el precio, los contratos para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico fueron una ganancia financiera enorme para Mammoth. Ese trabajo significó 55% de los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2017 y 60% de sus ingresos totales para 2018", puntualizan los demandantes.

Mammoth ha representado al mercado de valores que todavía se le deben $325 millones por el trabajo de Cobra en la isla.

Para ver la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda contra Mammoth y Cobra por trabajos de reconstrucción de la red eléctrica.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.