Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Desestiman demanda contra exjefa de fiscales federales

El pleito reclamaba que se ejecutó una investigación maliciosa contra el dueño de Ecolift, Ernesto Di Gregorio.

La exjefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, y Ernesto Di Gregorio.
Foto: Archivo

El juez federal William G. Young desestimó una demanda que pesaba contra la exjefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, por ejecutar una investigación supuestamente maliciosa contra el empresario Ernesto Di Gregorio, dueño de la compañía de helicópteros, Ecolift.

Las razones para la decisión de Young, emitida el 25 de marzo pasado, son desconocidas porque la desestimación ocurrió mediante una nota manuscrita del juez en una moción de una página de la defensa de Rodríguez Vélez que decía que, ese mismo día en un documento separado confidencial, habían sometido los argumentos para pedir la desestimación.

El juez solo aclaró que la desestimación ocurría porque el caso fue radicado a destiempo. Un caso puede ser desestimado en cualquier momento si un tribunal se convence que fue radicado fuera de tiempo.

A partir de la solicitud de desestimación de Rodríguez Vélez, la representación legal de Di Gregorio, Bámily López Ortiz, había estado argumentando al tribunal que necesitaba que le confirmara si el juez había aceptado el documento por entender que la solicitud no cumplió con las reglas del tribunal. En parte, porque se pasaba del límite de 25 páginas, a lo que la defensa contestó que el documento recoge la postura de tres demandados que tenían derecho a solicitar por separado y lo hicieron en conjunto, y que la extensión era necesaria para atender los argumentos en la demanda "larga y enrevesada".

La demanda, que también incluyó al exfiscal Edward Veronda y al agente Iván Serpa, fue radicada en abril del año pasado y planteaba que las dos acusaciones contra Di Gregorio, que fueron retiradas o de las que salió absuelto, fueron resultado de actos violatorios de derechos constitucionales. Estos actos habrían incluido una orden de allanamiento ilegal, presentación de información falsa y engañosa al gran jurado, uso de información protegida por el privilegio de abogado-cliente y otros.

Además del argumento de que la demanda estaba radicada fuera de tiempo, Rodríguez Vélez y los otros dos demandados alegaron al tribunal que tienen inmunidad y que el empresario no había presentado una reclamación que el tribunal pudiera atender bajo la ley.

Vea:

Radican demanda contra exjefa de fiscales por "procesamiento malicioso" en caso Ecolift

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.