Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Casa Blanca designa a la primera jueza federal abiertamente LGBT para PR

El Presidente anunció esta mañana que designa a tres mujeres para llenar las vacantes en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La jueza Gina Méndez Miró.
Foto: Archivo

La Casa Blanca anunció esta mañana que el presidente Joseph Biden designó a tres mujeres para llenar las vacantes en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico las que, de confirmarse por el Senado, incluyen a la primera jueza abiertamente lesbiana en la historia de ese foro.

Además, de confirmarse las tres designaciones, el tribunal federal en la isla tendrá por primera vez también una mayoría de juezas mujeres.

"Estas designaciones continúan cumpliendo la promesa del Presidente de asegurarse de que los tribunales de la nación reflejan lo que es uno de nuestros grandes activos como un país, la diversidad tanto en lo personal como en trasfondos profesionales", indica el anuncio oficial de las designaciones.

La comunicación de Casa Blanca no identifica cuál de las juezas es la miembro de la comunidad LGBT, pero es conocido que la jueza de apelaciones Gina Méndez Miró es la esposa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. Al inicio de la presidencia de Biden, Oronoz Rodríguez fue una de las candidatas que la Casa Blanca consideró para llenar la vacante del juez puertorriqueño Juan R. Torruella en el Primer Circuito de Apelaciones, pero la designación recayó sobre el juez de distrito Gustavo A. Gelpí, quien ya fue confirmado en ascenso para el tribunal apelativo federal. La designación de Oronoz Rodríguez al Supremo fue también la primera en ese foro para un miembro abierto de la comunidad LGBT.

María Antongiorgi Jordán.
Foto:

Antes de ser jueza apelativa, Méndez Miró fue la jefa de la oficina del expresidente del Senado, Eduardo Bhatia. Su desempeño político incluyó también ser miembro activa del Partido Demócrata en la isla. Es graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y su resumé incluye también vinculación laboral con el bufete O'Neill & Borges, el Departamento de Justicia y la Oficina de Administración de los Tribunales.

El Presidente designó también a la actual magistrada federal, Camille L. Vélez Rivé, y a la actual secretaria del tribunal federal, María del R. Antongiorgi Jordán.

De las tres designadas, Vélez Rivé es la única con experiencia atendiendo asuntos en sala, tanto civiles como criminales, por su función actual de magistrada que cumple desde 2004. Previo a eso, fue fiscal federal, miembro del bufete Pietrantoni Méndez & Alvarez y oficial jurídico del exjuez asociado del Tribunal Supremo, Francisco Rebollo López. Es graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Camille Vélez Rivé.
Foto:

Antongiorgi Jordán sirve como secretaria del tribunal desde 2019. Previo a integrarse a la secretaría, estuvo en el bufete McConnell Valdés y se graduó de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. También, tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown.

Como parte del pulseo político del cual salen las designaciones judiciales, tanto en el sistema federal como en el local, fuentes de NotiCel indicaron que Vélez Rivé surgió del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Méndez Miró de la Casa Blanca como parte de su agenda de diversidad en los tribunales, y Antongiorgi Jordán de parte de la comisionada residente Jenniffer González Colón, a quien el ejecutivo federal no le aceptó su primera opción, y la que es también su asesora, Verónica Ferraiouli Hornedo.

Con el grupo anunciado hoy, la Casa Blanca de Biden acumula ya 105 designaciones judiciales.

Si las tres designadas entran al foro, se unirían a las juezas Aida Delgado Colón y Silvia Carreño Coll para sumar cinco juezas y dos jueces en el tribunal que preside el juez Raúl Arias Marxuach. El tribunal federal, sin embargo, no es un foro colegiado, por lo que los jueces no se unen para tomar decisiones sino que cada cual decide independientemente los casos asignados a su sala. En lo que sí votan en conjunto es en la elección de los magistrados, un grupo en el que se abriría una vacante si la magistrada Vélez Rivé es confirmada como jueza de distrito. También inciden en el nombramiento de un nuevo secretario que llene la vacante de Antongiorgi Jordán.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.