Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ángel Pérez... Culpable, culpable, culpable

El exacalde de Guaynabo quedó bajo libertad condicional hasta la fecha de su sentencia, pautada para el 8 de agosto.

El exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con la cabeza baja y agarrado de manos con su esposa, el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero abandonó el Tribunal Federal, tras haber sido declarado culpable luego de cuatro horas de deliberación y seis días de juicio por los cargos de conspiración, soborno, y extorsión.

Luego de nervios y abrazos en los pasillos de la corte federal, el exalcalde ingresó a la sala, y el jurado entregó su deliberación que resultó perjudicial para Pérez Otero. Antes de confirmar el veredicto, se observó una mujer llorosa detrás del banco de la defensa.

A la salida del Tribunal, Pérez Otero iba acompañado de su esposa, la exjueza y exlegisladora Liza Fernández, y no ofreció declaraciones, ya que “el proceso aún no ha terminado”.

Pérez Otero quedó bajo libertad condicional hasta la fecha de su sentencia, pautada para el 8 de agosto a las 2:00 de la tarde.

Mientras, uno de los abogados de la defensa, Osvaldo Carlo Linares, indicó a la prensa que era de su conocimiento que sería un caso difícil. Asimismo, el abogado hizo referencia a las fotos en las que se ve a Pérez Otero aceptando un soborno del contratista y convicto por corrupción Oscar Santamaría Torres.

“Sabíamos que era un caso difícil. Obviamente, vimos esas fotos de Ángel que fueron de mucho impacto. Veníamos mitigando contra un gobierno que tiene un 95% de convicción, y una ventaja que se creó por esas fotos”, señaló Carlo Linares.

Apelarán el veredicto

De igual manera, Carlo Linares y el licenciado Eduardo Ferrer Ríos, indicaron que apelarán. Sin embargo, aún no quieren adelantar bajo qué argumentos.

El exalcalde de Guaynabo fue arrestado el 9 de diciembre de 2021 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). A Pérez Otero se le acusó de haber aceptado tres pagos de $5,000 por parte del contratista a cambio de contratos municipales para su empresa de construcción, Island Builders. Pérez Otero enfrentó el juicio, pese a que la fiscalía federal le ofreció cinco ofertas para declararse culpable.

Como parte de la evidencia, la fiscalía federal presentó tres videos de 2021 de Pérez Otero con Santamaría Torres. En los videos, se ve al contratista colombiano pasándole por debajo de la mesa un sobre blanco, mientras Pérez Otero pedía café y bizcochos de maíz. Según Santamaría Torres, el sobre contenía $5,000 en efectivo. En el tercer video, se ve a Pérez Otero en el vehículo de Santamaría Torres, y el exalcalde, nuevamente, recibe un sobre blanco.

Los tres encuentros se dieron en las siguientes fechas: 19 de mayo, 1 de julio y 19 de agosto del 2021. Durante el testimonio, Santamaría Torres indicó que, el dinero que le proveyó al exalcalde en el último video, se lo dio el FBI, y la agencia inspeccionó el vehículo del contratista para asegurar que no hubiese más dinero.

La fiscalía se enfocó en los videos presentados y el testimonio de Santamaría Torres, ya que la fiscal Myriam Fernández indicó, en su argumento final, que “esto era un juicio de Ángel y Oscar”.

Como parte de los seis días de juicio, se presentaron 11 testigos: 10 de la fiscalía federal y uno de la defensa. Asimismo, se presentó documentación que contribuyó al desenlace de Pérez Otero.

Para sustentar el resto de los argumentos, también testificaron Sarah Rodríguez y Abraham David Espada, de la Oficina del Contralor Electoral (OCE). Rodríguez aseguró que, el máximo a donar a campañas políticas en efectivo, es $2,800, y que de recibir “cash”, el candidato no puede gastar ese dinero de inmediato. Mientras que, el auditor senior, David Espada, aseguró que nunca vio donaciones del contratista Santamaría Torres en las pruebas de cargo reportadas a la Oficina desde el año 2019 al 2021.

De igual manera, el Ministerio Público llevó a Leisa Alejandro, del Departamento de Hacienda, quien señaló que, basado en las Planillas de Contribuciones sobre Ingresos presentadas por el exalcalde de Guaynabo, Pérez Otero no reportó otros ingresos en el periodo de 2019 a 2021.

Por parte de la fiscalía, también tomó el banquillo la directora del Programa Head Start de Guaynabo, Marisol Monserrate Conde, y explicó la cantidad de fondos federales que el Programa recibió para reparaciones por los daños causados por el paso del huracán María. Estos fondos llegaron a $1,474,827, y fueron asignados para reparaciones de filtración, sustitución de material de patio, aires acondicionados, techos, puertas y ventanas

Para echarle más leña al fuego, el exalcalde de Cataño y convicto por corrupción, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, testificó sobre los códigos de corrupción que usan los alcaldes que se dejan sobornar.

Mientras que, el abogado Eduardo Faria habló en el juicio sobre su labor en la Oficina de Asuntos Legales al momento de redactar el borrador del contrato de la compañía Island Builders. Según el testigo, en la examinación del contrato notó que le faltaba una cotización y otros documentos requeridos. Por esta razón, el director de la oficina, Fernando Pérez Del Valle, le pidió que entregara el borrador del contrato. Esta solicitud relevó a Faría de toda responsabilidad relacionada al contrato.

Por otro lado, Carlos de Jesús Pagán, presidente de Island Builders, señaló que Santamaría Torres le anunció que recibiría una llamada de parte del municipio de Guaynabo para formar parte del proceso de subasta.

En cambio, la defensa, llevó como testigo a Raúl Torres Gómez, quien fue presidente de la Junta de Subastas de Guaynabo, y exesposo de Fernández, la actual esposa de Pérez Otero.

A este testigo, la fiscal Fernández buscó un vínculo personal, amistoso y social con Pérez Otero. Por esta razón, presentó siete fotos en las que se observaron diferentes escenarios, pero con las mismas personas: William Cordero, Alexis Durán, miembro de la Junta de Subastas de Guaynabo; y Wilfredo Martínez, director del Departamento de Transportación y Obras Públicas Municipal (DTOP).

En algunas de las fotos, apareció Torres Gómez compartiendo en restaurantes junto al exalcalde de Guaynabo y miembros del equipo de subasta. De hecho, el exdirector de Desarrollo Económico Torres Gómez cree que una de las fotos fue tomada en un crucero que tomó con Pérez Otero en el 2015. Tras mostrar una foto de la hermana de Martínez, se dio a conocer que es la esposa de Durán, lo que significa que Durán y Martínez son cuñados.

Las partes cerraron con los argumentos finales, y el jurado pasó a deliberación desde las 3:30 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Vea:

Pierluisi: Que el caso de Ángel Pérez "sirva como disuasivo"

Defensa decidirá hoy si sienta a testificar al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez

Se espera que hoy se dicte el futuro del exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez

FBI arresta al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por corrupción pública