Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Verdejo pide un juicio fuera de Puerto Rico

El exboxeador, acusado de la muerte de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, y de la criatura por nacer de ambos, sostiene que la publicidad que ha tenido su caso no le permitirá tener juicio justo.

La madre de Keishla Rodríguez Ortiz (centro) y familiares.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez pidió al tribunal que mueva para fuera de Puerto Rico el juicio que enfrenta a partir del 19 de junio por el asesinato de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, y de la criatura por nacer de ambos, debido a que entiende que el nivel y tipo de publicidad que ha tenido su caso no le permitirá tener un juicio justo en la isla.

La petición al juez federal Pedro Delgado Hernández de parte del abogado Jason González Delgado es para que el proceso sea traslado a cualquier otra jurisdicción bajo el Primer Circuito de Apelaciones, a saber, Maine, Massachusetts, New Hampshire, o Rhode Island.

“Este caso es el niño símbolo de unos jurados potenciales que han sido empujados más allá de su punto de quiebre. Distinto a casos más típicos que involucran publicidad negativa, la cobertura mediática inflamatoria continua en contra de Verdejo Sánchez no se puede atender por nada menos que una transferencia de foro. No hay medidas remediativas que asegurarán que no haya prejuicio en el jurado de este caso en contra de Verdejo Sánchez”, planteó el abogado.

“No hay indicación de que los decibeles de atención mediática han disminuido o probablemente disminuyan entre hoy y la fecha de juicio… Aún los jurados individuales que puedan evitar un prejuicio personal, indudablemente sentirán la presión de emitir un veredicto de culpabilidad que ha sido reclamado por la comunidad puertorriqueña en general y por las comunidades en las que cada jurado individual vive y a la que deberán regresar después del juicio”, añadió.

La moción tiene como fundamento principal un desglose de todos los eventos que los medios han cubierto extensamente desde la desaparición de Rodríguez Ortiz, días antes de que Verdejo Sánchez fuera arrestado por las autoridades federales, y las reacciones del público a los mismos. Además, apunta a expresiones que hicieron el jefe de la fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, así como expresiones de familiares de la víctima y la difusión amplia de fotos, tanto reales como alteradas, sobre el caso.

El abogado recuerda también que el juicio está pautado para comenzar dos años y un mes después de que se reportara la desaparición de la víctima, lo que aseguran es y será motivo de una ola renovada de cobertura sobre el caso.

Las solicitudes de cambio de foro por publicidad negativa excesiva son comunes en casos de alto perfil público como este, pero no se conceden. La última vez que el foro apelativo que supervisa al Tribunal de Distrito de Puerto Rico resolvió un reclamo de publicidad negativa a favor del acusado fue en el caso de Pablo Casellas Toro, hijo del fenecido juez federal Salvador Casellas. En esa ocasión, el tribunal apelativo revocó la condena en un cargo, no por el efecto de la publicidad negativa, sino porque el juicio federal ocurrió muy pronto después de un juicio estatal en el que salió culpable por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes. Los jueces entendieron que, aunque un jurado se pudiera desentender de la publicidad negativa para ser objetivos en la evaluación de la prueba federal, se les habría hecho muy difícil evitar la influencia que podía tener un veredicto de culpabilidad que otro jurado acababa de emitir en el foro estatal. En el caso de Verdejo Sánchez, no hay otro proceso criminal pendiente en el foro estatal, solo las acusaciones federales.

El exboxeador enfrenta cargos de secuestro con muerte, carjacking con muerte y muerte de una criatura no nacida. El caso es elegible para la pena de muerte, pero la fiscalía dijo que no buscaría ese castigo.

Según la declaración jurada de un agente del Negociado Federal de Investigaciones, que fue sometida el mismo fin de semana de la desaparición de Rodríguez Ortiz y que es, hasta ahora, la versión oficial de los eventos, Verdejo Sánchez y su cómplice, Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez, compraron droga en el residencial Luis Lloréns Torres, se encontraron con Rodríguez Ortiz el 29 de abril de 2021, la secuestraron, el exboxeador la golpeó, la drogaron, le amarraron un bloque de cemento a los pies, le ataron las manos, la tiraron por el Puente Teodoro Moscoso y el deportista le hizo un disparo desde lo alto. La Policía encontró el cuerpo el 1 de mayo en la Laguna San José, que discurre debajo del puente.

Cádiz Martínez se declaró culpable en noviembre pasado.

Vea:

Cómplice de Verdejo enfrenta cadena perpetua

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.