Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Cómplice de Verdejo enfrenta cadena perpetua

Luis Cádiz Martínez se declaró culpable hoy por su participación en el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez, el hombre de 31 años que ayudó al boxeador Félix Verdejo Sánchez en el asesinato de la pareja de este, Keishla Rodríguez Ortiz, se declaró culpable hoy y se expone a cadena perpetua de cárcel.

Cádiz Martínez se declaró culpable de carjacking que resultó en una muerte y de la muerte de una criatura no nacida, ya que la mujer estaba embarazada.

El hombre está preso desde días después de que la isla se sacudiera con el asesinato de Rodríguez Ortiz, quien fue secuestrada por su expareja, Verdejo Sánchez, y su cuerpo hallado en la laguna San José el 1 de mayo tras ser tirada allí drogada, golpeada y amarrada de pies a un bloque de concreto. A Verdejo Sánchez se le acusa también de dispararle a la mujer desde lo alto del puente Teodoro Moscoso.

Desde que ocurrió el asesinato, el 29 de abril de 2021, Cádiz Martínez no ha sido visto públicamente y los detalles sobre su vida se han mantenido mayormente desconocidos. Durante la vista, el hombre se mantuvo con su uniforme de preso y amarrado con cadenas de cintura y manos. Debajo del uniforme, asomaba un tatuaje que le cubría el lado derecho del cuello. Tiene tatuaje también en el brazo derecho. A las preguntas del juez federal Pedro Delgado, Cádiz Martínez contestaba "sí, mi señoría".

Keila Ortiz, madre de Keishla Rodríguez Ortiz.
Foto: Luis Alberto Lopez

En sala estuvieron presentes Bereliz Nichole Rodríguez Ortiz, José Antonio Rodríguez, y Keila Ortiz, respectivamente, la madre, padre y hermana de Rodríguez Ortiz, quienes comenzaron a estremecerse y gemir cuando el fiscal Jonathan Gottfried describió cómo la joven de 27 años fue atacada dentro de la guagua de Verdejo Sánchez, inyectada con drogas y amarrada. La causa de muerte de la joven fue ahogamiento, lo que conllevó la muerte del feto.

La involucración de Cádiz Martínez comenzó el 27 de abril de 2021 cuando Verdejo Sánchez "le pidió ayuda para acabar con el embarazo" de Rodríguez Ortiz. Según el fiscal, Cádiz Martínez fue el que se llevó el vehículo Kia Forte en el que llegó la mujer al punto de encuentro en el que abordó la guagua de Verdejo Sánchez. Cádiz Martínez también ayudó al boxeador a disponer del cuerpo en la laguna y luego volvió a trasladar el vehículo de la víctima al lugar donde la Policía lo recuperó en Canóvanas.

El convicto dijo al juez que abandonó la escuela en el décimo grado y que, al momento de los hechos, llevaba tres meses con su propio negocio de lavado de carros. Antes de eso, fue líder recreativo en el residencial Los Lirios, Santurce. NotiCel publicó en 2021 que Cádiz Martínez tenía récord criminal en Nueva York y un caso federal previo en Puerto Rico por distribución de marihuana y uso de arma de fuego.

José Antonio Rodríguez, padre de Keishla Rodríguez Ortiz.
Foto: Luis Alberto Lopez

Cuando salía de sala al terminar la vista, el hombre, quien admitió al juez que toma medicamentos para la ansiedad y la depresión, no miró al lugar donde seguían sollozando los familiares de Rodríguez Ortiz.

Afuera del tribunal, la madre de Rodríguez solo llamó "asesinos" y "lechones" a los involucrados en el asesinato y se marchó con su hija.

El padre recogió el sentir de toda la familia y recalcó que escuchar "la frialdad" con la que cometieron el asesinato de Rodríguez Ortiz "fue difícil" y que ver por primera vez a Cádiz Martínez, "es bien difícil para nosotros, pero ya vamos un paso adelante".

El hombre mostró descontento con que el arreglo del convicto permita una sentencia que pueda ser menos que vida en la cárcel (pero no menos de 30 años), porque "le quitaron el derecho a mi hija de estar viva, pero entonces hay que darle derechos a él (Cádiz Martínez)".

Sobre su creencia de si Verdejo Sánchez va a enfrentar juicio o se va a declarar culpable, aseguró que "tiene otro round más para declararse culpable, si no, que enfrente lo que le toca".

Eso sí, se mostró confiado en que, de una forma u otra, el boxeador no vuelve a ser libre.

"No lo van a volver a ver, él no va a estar libre", afirmó.

La fiscalía federal anunció que cuenta con evidencia extraída de 10 teléfonos celulares, incluyendo de Verdejo Sánchez y de Cádiz Martínez, así como el correspondiente testimonio pericial, con la que esperan probar la localización del boxeador en cada una de las etapas del crimen.

El juez señaló la sentencia para el 1 de mayo de 2023, segundo aniversario del hallazgo del cuerpo de la víctima en la laguna San José.

Vea:

Cómplice de Verdejo con historial criminal en Nueva York y Puerto Rico

Fiscalía usará evidencia de 10 teléfonos y redes sociales en contra de Verdejo Sánchez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.