Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisionados denuncian fallas en la CEE a tres semanas de las primarias

Entre ellas: la implementación del sistema eRe y la falta de personal para atender la solicitud de votos adelantados.

Vista pública en la Cámara de Representantes con los comisionados electorales de las diferentes delegaciones.
Foto: Suministrada

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, señaló varias deficiencias en los procesos electorales de cara a las primarias y elecciones generales que, según denunció, “ha puesto en precario la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”.

A ella se unió en el mismo sentir el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos y Lilliam Aponte Dones, quien es comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Los comisionados electorales se presentaron ante la Cámara de Representantes bajo la R. de la C. 734, que busca realizar una investigación sobre la puesta en vigor del Código Electoral.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) Vanessa Santo Domingo, se excusó de la vista pública por medio de una comunicación escrita por parte de su asesor legal, alegando que desconocían las razones puntuales para la citación de la comisionada.

Sin embargo, se presentó más tarde a la misma audiencia para explicar los procesos que se están llevando a cabo en la CEE, describió el alegado “avance” de cara a las primarias y las elecciones generales, siendo la única comisionada en oponerse a los señalamientos que esbozaron los demás comisionados electorales.

En lo único concurrió fue para aceptar que “hay espacio para mejorar” en la implementación de los nuevos sistemas para el electorado.

Sistema eRe

El primer señalamiento fue dirigido a la implementación del sistema eRe que busca facilitar la inscripción y las transacciones electorales para ir reduciendo las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) hasta llegar a eliminarlas.

Según se desprendió en la vista pública frente a la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, a menos de un mes de las primarias, aún quedan 2,943 casos pendientes desde que se abrió el registro electoral el pasado 30 de abril para que se asigne un precinto y la unidad de votación.

El PPD informó que desde junio 2023 habían solicitado que se mantuvieran las JIP abiertas para “no crear ataponamiento en las transacciones electorales y manteniendo accesibilidad de los servicios electorales de todas las edades”, mencionó Angleró.

Mientras, Aponte Dones (MVC) también añadió que la implementación de eRe es motivo de preocupación por varios factores.

Historia relacionada: Auditoría encuentra múltiples fallas en la Oficina de Sistemas de Información de la CEE

Entre ellos: por la implementación tardía y la alegada falta de atención por parte del expresidente (Francisco Rosado Colomer) sobre el programa de inscripción electoral en escuelas y universidades “que ha contribuido a que los números de inscripción estén muy por debajo de lo que deberíamos aspirar. Nos preocupa el cierre del registro en 132 días, aún sin poder llegar a la población que deberíamos”, dijo Aponte Dones.

“El hecho de que el cierre electoral ocurra un mes antes del evento electoral, nos parece un atropello al proceso de participación ciudadana. Es hora de poner al elector como protagonista de los procesos electorales para que tengan tiempo inscribirse y ejercer su derecho al voto”, añadió.

Aponte Berríos del PIP, también añadió que la plataforma (eRe) “a pesar de ser una excelente herramienta, ha confrontado un escollo por la falta de compatibilidad entre la dirección que escribe el elector y la que tiene la CEE.

Este es el proceso de normalización de direcciones que se busca ubicar al elector de forma más precisa para así asignarle un precinto.

Este sistema debió estar disponible desde el 1 de julio de 2022. Sin embargo, no fue hasta finales del año pasado que se puso en marcha.

Voto adelantado y falta de personal

Otro señalamiento que nombraron como un asunto que se debe resolver con urgencia es el tema del incremento de solicitudes de voto adelantado por correo con poco personal para tramitarlo.

Al cierre del registro electoral el pasado13 de abril, habían cerca de 764,964 electores mayores de 60 años hábiles para solicitar el voto adelantado.

Según Angleró, la decisión de la presidenta de la CEE, Jéssika Padilla de bajar la edad para solicitar voto adelantado, provocará que miles adicionales soliciten bajo esa modalidad, sin que la CEE tenga la capacidad de manejarlo.

El PPD tiene un total de 40,000 solicitudes de voto adelantado en la modalidad de domicilio y por correo para la primaria.

Historia relacionada: CEE defiende claridad de la Ley Electoral en el caso MVC y Proyecto Dignidad

“Ciertamente, el procesar tales solicitudes, luego de radicadas, entrarlas al sistema, verificar las direcciones, clasificar las modalidades hasta el paso final de ensobrar las papeletas hasta llevarlas al correo postal, es un asunto complejo que requiere de amplio personal que no posee la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo Angleró.

“Ante el limitado personal con que cuenta la CEE ante los grandes recortes presupuestarios que enfrenta la entidad al día de hoy, la CEE no cuenta con el personal necesario para procesar dichas solicitudes”, añadió.

De acuerdo al comisionado electoral del PIP, Aponte Berríos, es imperativo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe un presupuesto para la contratación y el adiestramiento a tiempo del recurso humano necesario para el montaje, la operación, la ejecución en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA).

También señalaron que, de acuerdo al censo poblacional, hay un potencial de 150,000 electores con edad para votar y hasta el momento de la vista pública, solo se han inscrito poco más de 51,000 nuevos inscritos.

En espera del presupuesto para la celebración de eventos electorales

Otra razón de molestia fue referente al análisis y solicitud del presupuesto presentado por la CEE para cada evento electoral, que solo ahora recae en la presidenta de la CEE, ya que el Código Electoral 2020 eliminó la participación de los comisionados electorales de los distintos partidos políticos para la toma de decisiones de las partidas presupuestarias.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había recomendado un presupuesto de $5 millones.

Las elecciones del 2020 rondaron en un gasto de $22 millones.

La JSF todavía se encuentra en conversaciones con la presidenta de la CEE para lograr el nuevo presupuesto. Mientras eso ocurre, Angleró contó que han solicitado participar de las reuniones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la JSF pero no se ha dado la luz verde.

Historia relacionada: No da el dinero para costear las elecciones

Juntas de Inscripción Permanente (JIP)

Los señalamientos siguieron lloviendo y en esta ocasión fue por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que se oponen el cierre de las JIP.

Mencionaron que no están de acuerdo que las Juntas de Inscripción Permanente se cierren, ya que la tecnología que se iba utilizar para respaldar o sustituir el formato de votación, aún no ha sido implementada para garantizar el acceso del electorado.

“La implementación tardía de registro electrónico de electores creó una brecha en la accesibilidad y los procesos de inscripción, que ahora nos enfrentar a la urgencia de cerrar la misma para asegurar una mayor participación electoral”, comentó Aponte Dones.

Urge exclusión de fallecidos en el registro electoral

Otro tema señalado es que todavía hay una la lista en el registro electoral de fallecidos que la CEE aún no saca del sistema.

Según el comisionado electoral del PIP, Aponte Berríos, desde el 2021 se ha estado comunicado la urgencia de excluir a las personas fallecidas que aún aparecen en las listas.

“Recientemente, la comisión envió cartas a 450,000 electores inactivos por lo menos en dos elecciones corridas (2016 y 2020)…hay miles de cartas dirigidas a fallecidos. Sin lugar a duda, el asunto de los fallecidos amerita ser atendido con premura “, sostuvo Aponte Berríos.

Los representantes que estuvieron presentes en la vista pública fueron: José Aponte Hernández, José Bernardo Márquez, José “Conny” Varela, Denis Márquez Lebrón, Lisie Burgos, Héctor Ferrer, Eddie Charbonier Chinea, José “Quiquito” Meléndez y Jesús Santa Rodríguez.

Historia relacionada: "Vergonzoso" el papel que hace la CEE en el pleito judicial por candidatos de descalificados