Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Candidato popular pide que el gobierno federal intervenga sobre plan de Genera PR

Calderón Cerame indicó que para tener un sistema eléctrico recurrente y a bajo costo, se tiene que evitar perpetuar la dependencia en los combustibles fósiles que están sujetos a los precios de un mercado que Puerto Rico no controla.

Manuel Calderón Cerame.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Manuel Calderón Cerame, candidato a representante por el Precinto 4 de San Juan, le pidió a la Secretaria del Departamento de Energía Federal, Jennifer Granholm que intervenga ante el plan que propone Genera PR de abrirle el paso a la generación de gas natural y no cumplir con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico y con la política pública del Departamento de Energía federal que tiene como meta 100% de generación de energía renovable para el año 2050.

Historia relacionada: Genera PR revela su plan para desviar renovables y venderle gas a la isla por años

La denuncia fue levantada originalmente por NotiCel ayer en un reportaje en que se revela cómo los dueños de Genera PR se jactaron en una presentación a bonitas que el gobierno de Puerto Rico está haciendo lo que ellos quieren y que la transición energética en Puerto Rico no será a 100% energía renovable, como dice la ley, sino a gas natural y un “complemento” de renovables, como dicta su plan para maximizar sus ganancias.

Calderón también es portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan.

Puede leer la carta a Jennifer Granholm aquí:

PDF: Granholm.pdf

“Lo que ha trascendido sobre el plan que Genera PR tiene para los proyectos de generación de energía en Puerto Rico es inaceptable y preocupante, pues es totalmente inconsistente con lo que son las guías de la Ley 17-2019 y con la Política Pública del Departamento de Energía federal, que entre otras cosas fija un100% de generación de energía a base de fuentes limpias para 2050.” indicó el legislador municipal de San Juan.

Calderón Cerame indicó que para tener un sistema eléctrico recurrente y a bajo costo, se tiene que evitar perpetuar la dependencia en los combustibles fósiles que están sujetos a los precios de un mercado que Puerto Rico no controla.

“Yo creo en continuar fomentando que más familias opten por la energía solar y en mantener el crédito residencial por medición neta. Mientas más techos interconectados tengan placas, es mejor para el frágil sistema, pues al final del día, el sistema recibe un exceso de energía producida mediante placas solares” detalló el líder popular de San Juan.

El Departamento de Energía federal diligenció el estudio (PR100) en donde fijan como policía pública y como condición para la utilización de fondos federales de reconstrucción, el que Puerto Rico alcance un 100% de generación de energía para el año 2050.

“El estudio PR100 es una oportunidad única para que podamos de una buena vez, romper con el ciclo de la dependencia de los combustibles fósiles y podamos construir un sistema robusto, con luz más barata y que sea mucho mejor sin los constantes apagones que afectan la calidad de vida de todos los que vivimos en Puerto Rico” concluyó Calderón Cerame.