Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Aunque colaboró con fiscalía federal, juez le recordó que "se llenó los bolsillos de cash"

Pese a haber cantado como 'pajarito', al juez Raúl Arias Marxuach no le tembló el pulso y le impuso a Félix 'El Cano' Delgado Montalvo, una sentencia de un año de cárcel y tres de probatoria.

El convicto y exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El 13 de marzo de 2024, a las 2:37 de la tarde, será muy recordado por el exalcalde de Cataño, Félix 'El Cano' Delgado Montalvo.

Fue el momento en el que el Tribunal Federal en la sala 7 frente al juez Raúl Arias Marxuach recibió su sentencia.

Vistiendo pantalón y chaqueta negra, con la mirada fija y nervioso, “El Cano” se mantuvo inmóvil en todo momento mientras daba inicio a la vista de sentencia en su contra.

La sentencia determinada fue de 12 meses de cárcel y tres años de probatoria a pesar de que tanto la fiscalía federal como la defensa le solicitaron al juez en sala que se determinara un año de probatoria

Las recomendaciones de la sentencia por parte de la fiscalía federal se habían mantenido selladas desde el pasado 6 de marzo.

Delgado Montalvo se había declarado culpable en el año 2021 por ejecutar un esquema de corrupción.

“Mr Delgado era el alcalde de Cataño, representaba a su gente y se llenó los bolsillos de cash”, argumentó el juez Arias Marxuach minutos antes de leer la sentencia.

“El 46% de los residentes de Cataño viven bajo el nivel de pobreza”, continuó el juez mirando fijamente a Delgado Montalvo.

Con las expresiones del juez, el ambiente se proyectaba complicado para “El Cano”. Sin embargo, la extrema colaboración con la fiscalía federal por parte del ahora convicto fue la pieza clave y la ficha de juego.

Historia relacionada: Félix “El Cano” Delgado es sentenciado a 12 meses de cárcel y tres años de probatoria

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow aludió en cierta forma en sala al exalcalde, pues gracias a sus declaraciones, habían logrado identificar varios esquemas de corrupción realizados por otros políticos. Por ejemplo: el caso del exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Guaynabo, Ángel Pérez Otero y el de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz.

También, el exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, los exalcaldes de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez. Además, el caso de la exrepresentante penepé María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.

Como también se identificaron a los empresarios Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos, quienes pusieron en marcha esquemas de sobornos por años a través, respectivamente, de las empresas Waste Collection Corp. Y J.R. Asphalt, Inc.

“La Ley no puede existir sin cooperación de aquellos que son acusados e involucrados …”, dijo Muldrow ante el juez al concurrir con la defensa en que se le otorgara un año de probatoria a “El Cano”.

Gracias a su cooperación, se obtuvieron “resultados sustanciales…pero tampoco voy a minimizar su ofensa, la última palabra la tiene usted Señoría ”, continuó el jefe de Fiscalía federal.

Muldrow también aprovechó para hablar del nuevo programa piloto que lanzó recientemente, para que los ciudadanos cooperen y divulguen los actos delictivos y así erradicar el fraude y la corrupción pública.

Historia relacionada: 'El Cano' esperaba una sentencia menor; podría entregarse antes del 13 de mayo

“Esto es un caso excepcional, él vino a nosotros”, le añadió por su parte el fiscal federal Ryan R. Crosswell, haciendo referencia de que”El Cano” ayudó a resolver 12 convicciones.

“Entendemos la seriedad de lo que Mr. Delgado hizo, pero la realidad es que se lograron convicciones de más de 13 personas (aclarando luego que fueron 12 convicciones) y no lo hubiéramos logrado sin su cooperación…Sabemos que para usted es importante que estas sentencias sean consistentes, pero le pedimos que tome esto en cuenta”, comentó Crosswell.

Al leer la sentencia, tanto su esposa Roxanna Sifre Maldonado, quien también vestía de un conjunto color negro, como Delgado Montalvo, no mostraron gestos. Solo escucharon atentamente.

“Estoy totalmente arrepentido y avergonzado por todo el daño que hice y pido disculpas al pueblo de Cataño. Le fallé de la peor manera que una persona le puede fallar”, fueron las únicas expresiones de “El Cano” ante el juez.

Historia relacionada: Sifre responde por la “buena vida” que se daba con el corrupto exalcalde de Cataño

“A mi familia perdonen la vergüenza y gracias por no haberme dejado solo. A Roxanna y a mi hijo les pido disculpas por todo este proceso, Agradecido porque tampoco me he quedado solo. Trabajaré y lucharé todos los días de mi vida para enmendar el error que cometí …”, culminó con voz entrecortada.

El convicto y su abogado Juan Matos de Juan se abrazaron al final de la vista de sentencia, luego se marchó de la sala 7 del Tribunal Federal, agarrado de mano de su esposa y se dirigieron por la parte posterior evitando así el contacto en todo momento con la prensa.

Ahora, el convicto Delgado Montalvo tiene hasta el 13 de mayo para entregarse a las autoridades y comenzar a extinguir su condena.