Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Félix “El Cano” Delgado es sentenciado a 12 meses de cárcel y tres años de probatoria

El corrupto exalcalde de Cataño participó en un esquema de sobornos y cooperó extensamente con la fiscalía para lograr varias convicciones.

El convicto exalcalde de Cataño, Félix ‘El Cano’ Delgado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, fue sentenciado hoy a 12 meses de cárcel y tres años de probatoria por el juez Raúl Arias Marxuach luego de haberse declarado culpable en el 2021 por ejecutar un esquema de corrupción.

También deberá realizar un total de 150 horas de labor comunitaria. Deberá entregarse el próximo 13 de mayo.

Delgado Montalvo aceptó varios sobornos para beneficiar empresas privadas con contratos municipales.

Las recomendaciones de la sentencia por parte de la fiscalía federal se habían mantenido selladas desde el pasado 6 de marzo. Sin embargo, la recomendación de sentencia que Delgado Montalvo había negociado con el gobierno fue entre 37 y 41 meses de cárcel.

Los fiscales encargados son Nicholas Cannon, Seth Erbe y Ryan Crosswell.

“Estoy totalmente arrepentido y avergonzado por todo el daño que hice y pido disculpas al pueblo de Cataño. Le fallé de la peor manera que una persona le puede fallar", expresó Delgado.

"A mi familia perdonen la vergüenza y gracias por no haberme dejado solo. A Roxanna y a mi hijo les pido disculpas por todo este proceso, Agradecido porque tampoco me he quedado solo. Trabajaré y lucharé todos los días de mi vida para enmendar el error que cometí …”, añadió.

El exalcalde de Cataño, que llevaba dos años esperando su sentencia, fue el enlace para identificar varios esquemas de corrupción de otros políticos como los casos de varios exalcaldes. Por ejemplo: el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Guaynabo, Ángel Pérez Otero y el de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz.

También, el exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, los exalcaldes de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez. Además, el caso de la exrepresentante penepé María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.

Como resultado de la cooperación con las autoridades federales por parte de Delgado Montalvo, se identificó también a los empresarios Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos, quienes pusieron en marcha esquemas de sobornos por años a través, respectivamente, de las empresas Waste Collection Corp. Y J.R. Asphalt, Inc.

Historia relacionada: Pospuesta la sentencia de Oscar Santamaría, pero no la de El Cano

El 13 de julio de 2021, Delgado Montalvo tuvo una de sus primeras controversias al obtener una guagua Cadillac Escalade con un pago de $4,500 mensuales con cargo al gobierno municipal. Delgado Montalvo canceló el contrato de la guagua luego de que se hiciera público el contrato.

Dos meses después, el 10 de septiembre de 2021, se realizó un allanamiento en las oficinas del municipio de Cataño por parte del personal de la División de Investigaciones Especiales (DIE) de la Oficina de la Contralora, cuando confiscaron varios documentos y computadoras tras la sospecha de que se estaban otorgando varios contratos millonarios.

Cinco días después del allanamiento, el 15 de septiembre de 2021, se sometieron siete querellas a la oficina de la Contralora, ya que se alegaba que había empleados municipales trabajando para compañías privadas en horas laborables.

Ante las investigaciones en curso, Delgado Montalvo renunció a la alcaldía con fecha del 30 de noviembre de 2021.

Un gran jurado federal ya investigaba a “El Cano” por compras altamente costosas y lujosas que levantaron la sospecha de que se realizaron con dinero recibido de comisiones ilegales.

El exalcalde participó, en efecto, de “kickbacks” cuando otorgó contratos a la empresa de Oscar Javier Santamaría Torres llamada Waste Collection.

Historia relacionada: Confirma abogado, 'El Cano' estaba en el negocio en el momento de la masacre

La compañía recibió múltiples contratos en Cataño que sumaban sobre $117 millones. Por ejemplo: una renta de dos vehículos y varias transacciones que fluctuaban en los $5,000 o más que aceptaba “El Cano” para otorgarle los contratos a Santamaría.

Las comisiones ilegales se efectuaron entre junio y septiembre del 2017, según la prueba del Estado.

Para el 3 de marzo de 2022, el empresario Mario Villegas Vargas aceptó y se declaró culpable de esquema de soborno en el municipio de Cataño bajo la administración de “El Cano”.

De acuerdo con la información que brindó Fiscalía Federal, desde junio 2017 Villegas Vargas y su socio, Raymond Rodríguez Santos pagaron dichos sobornos para obtener también contratos bajo la empresa JR Asphalt.

Villegas fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión. Mientras, a Rodríguez Santos lo sentenciaron a cumplir dos años y seis meses de cárcel.

Otro soborno identificado por el gobierno lo realizó el empresario José Bou Santiago quien le regaló a Delgado Montalvo un reloj marca Rolex para tener contratos en su compañía: Bou Maintenance Service Corp.

Guaynabo

Delgado Montalvo testificó en el juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, donde testificó que recibía dinero por parte de Santamaría desde que fungía como ayudante de Héctor O’Neill.

Santamaría Torres se disponía a escuchar hoy su sentencia, pero le fue concedida una posposición final para el próximo 2 de abril.

Historia relacionada: Permiso del negocio de “El Cano” lo tramitó el socio que no tiene antecedente criminal

El evento más reciente que involucra a Delgado Montalvo fue el tiroteo en febrero que cobró la vida de cinco personas y también dejó el saldo de cuatro heridos en el negocio Casita del Árbol. Entre esos heridos, estaba el hermano de Delgado Montalvo.

El incidente reveló que el exalcalde era dueño del negocio cuyo permiso se había tramitado bajo el nombre de un socio que no tiene antecedentes criminales y que una guagua que estaba en la escena también es propiedad de “El Cano”.

Al momento de la sentencia, a los jueces federales se les permite tomar en cuenta factores que no son solo los que tienen que ver con los cargos oficiales, sino que puede incluir cualquier otra conducta conocida aunque no haya implicado procesamiento legal.

Historia relacionada: Entregarán vehículo a Félix 'El Cano' Delgado sin haber sido inspeccionado