Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo alarga caso de Nogales y evaluará los cargos en su contra que se han caído dos veces

Paralizó los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia, donde se había señalado una vista preliminar en alzada para el 29 de abril.

Mariana Nogales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha paralizado el proceso judicial que enfrenta la representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli para determinar si la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) tendrá otro intento para probar, esta vez en vista preliminar, los 49 cargos que ya fueron desestimados en contra de la legisladora.

Estos cargos están relacionados con la presunta conducta de evasión contributiva que se le achacó, sin éxito, a Nogales Molinelli. También se “reviven” los cargos criminales contra su madre, Rita Molinelli y la Corporación Ocean Front Villas.

La OPFEI fracasó en dos ocasiones (vista regular y en alzada) en la audiencia de causa para arresto, cuando solo pudo demostrar que había una cintila de evidencia en dos de los 51 cargo presentados frente a los jueces Iraida Rodríguez Castro y luego Rafael Taboas Dávila. La OPFEI, inconforme, elevó su planteamiento al Tribunal de Apelaciones, donde nuevamente recibió otro revés cuando se concluyó que no se señalaban errores de Derecho.

Mientras, los dos cargos que estaban pendiente también se cayeron en vista preliminar en alzada: perjurio y falsedad ideológica. Inconforme, la OPFEI anunció que iría en alzada y la audiencia estaba señalada para el 29 de abril.

Sin embargo, el Supremo ha decidido paralizar los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia y le ha solicitado al Tribunal de Apelaciones que le remita el expediente del caso.

En declaraciones escritas que no se atribuyen a nadie en particular, MVC acusó al Poder Judicial de “judicializar” el proceso electoral y político.

“Esta intervención es completamente injustificada por parte del TSPR (Tribunal Supremo de Puerto Rico) en un caso donde la norma jurídica está clara y donde la representante Mariana Nogales ha prevalecido consistentemente tanto en el Tribunal de Instancia como en el Apelativo. No obstante, ayer el tribunal de mayor jerarquía en el país accedió a la petición del FEI de volver a traer los mismos casos que se han caído una y otra vez. Está acción es sumamente preocupante viniendo del más alto foro del país, pues no se justifica en derecho y extiende un proceso que viene desde marzo del 2022, cuando la querella inicial fue referida al FEI por parte del Departamento de Justicia”, lee un comunicado de MVC.

“El MVC y sus militantes permanecerán vigilantes y en apoyo a nuestra compañera, tenemos la seguridad de que volverá a salir airosa, tanto en el plano judicial como en el electoral, pues el pueblo mira atentamente este uso indebido de la entidades públicas por parte del bipartidismo para permanecer en el poder. Seguiremos de pie, dando la batalla y logrando el cambio que el país exige. Finalmente, nos unimos a las palabras del Juez Colón en su opinión disidente: esto debe ser un Tribunal General de Justicia, no una sastrería”, concluye el escrito.

Puede ver la decisión del Tribunal Supremo y la opinión del juez Ángel Colón Pérez aquí:

PDF: Decisión.pdf