Con fecha vista para declaración de culpabilidad en caso Bancrédito
La exgobernadora Wanda Vázque, el banquero Julio Herrera y el exagente Mark Rossini tendrán que comparecer personalmente ante la jueza Silvia Carreño.
La jueza federal Silvia Carreño Coll fijó para el 27 de agosto a las 2:00 pm en su sala del Tribunal Federal en Hato Rey la vista para que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente federal Mark Rossini se declaren culpables y culmine la trama de soborno en el caso Bancrédito.
La jueza fijó la fecha hoy, después de que las partes le dieran esa fecha como una de las dos en la que podrían comparecer personalmente. Particularmente Herrera Velutini, quien no es ciudadano estadounidense y no tenía visa lista.
Fue decisión de la jueza insistir en que la declaración de culpa ocurriera de manera presencial, y no por videoconferencia, como originalmente habían pedido el banquero y el exagente y a lo que la exgobernadora también se había sumado.
Carreño Coll emitió esa determinación en una orden en la que reflejó su descontento por cómo el caso, que comenzó en 2022 con cargos graves por un esquema de soborno, se encogió hasta llegar a un delito menos grave por donativo electoral ilegal. Esto ocurrió, según Bloomberg, tras la intervención del subsecretario de Justicia, Todd Blanche, por pedido de su exsocio, el abogado de Herrera Velutini, Christopher Kise.
El trámite incluyó una reunión de las partes en el Departamento de Justicia federal, en Washington DC, en la que los abogados de defensa expusieron sus argumentos de por qué no se había configurado el soborno que creyó el gran jurado y que consistía en que Vázquez Garced pondría al frente de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras a la persona que el banquero quería, a cambio de un donativo político de este de poco más de $300,000 a su campaña primarista. El control de Herrera Velutini sobre el sector financiero de la isla le permitía evitar la fiscalización en su banco, el ya desaparecido Bancrédito International Bank & Trust.
La jueza ya había decidido que la acusación de gran jurado cumplía con la suficiencia del proceso federal y que la prueba debía ser presentada en juicio para que un jurado decidiera.
Historias relacionadas:
Jueza: Wanda Vázquez y coacusados se zafaron con solo una “palmadita en la mano”
Desmoronamiento de caso Wanda Vázquez no cambia el ataque a la corrupción pública