Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

A la espera de que la Cámara salve retiro de la UPR de las garras del BGF

Profesores, empleados y jubilados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se expresaron esperanzados hoy jueves de que la Cámara de Representantes escuche su reclamo para enmendar el proyecto del Senado 1350 para excluir el sistema de retiro de la institución de traspasar sus fondos al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Como resultado de la manifestación de hoy frente al Capitolio, convocada por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez, logró congregar con solo un día y medio de preparación a cerca de 2,500 personas frente al Capitolio.

'Estuvimos en la Legislatura, hablamos con los representantes de la Cámara y vimos una gran receptividad. Eso nos da a nosotros en realidad una base fuerte para entender que el proyecto será enmendado para que se saquen los fondos del sistema de retiro de la UPR y que no vayan al Banco Gubernamental de Fomento', dijo a NotiCel el presidente de la APPU, Miguel Hernández.

La petición es que se enmiende el P. del S. 1350, que se encuentra en el suelo de la Cámara, el cual propone traspasar los fondos del Sistema de Retiro de la UPR para el Banco Gubernamental de Fomento con el objetivo de brindarle liquidez. Hernández confirmó a NotiCel que la representante Brenda López hizo pública su intención de someter la enmienda para que se excluya el Retiro de la UPR del proyecto legislativo.

A su vez, el presidente de la HEEND, José Torres, comentó que ve el camino fértil para que la Cámara deje quietos los fondos del Retiro, debido a que fueron antendidos rápidamente y varios representantes les aseguraron que entendían sus preocupaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, pausó su agenda para atender a los manifestantes quienes venían sin cita previa, y les aseguró que también tenía sus reservas, entendía sus preocupaciones y que veía una salida para atender la petición, contó Torres.

'Tenía la oficina llena, sin embargo sacó un tiempo y atendió nuestros planteamientos por lo que tiene interés en movilizar el proceso', comentó Torres.

Representantes como Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Daniel Torres salieron de la Casa de las Leyes para internarse en la manifestación y conversar con los trabajadores, y hasta algunos llegaron a expresar su temprana oposición al proyecto, comentó Hernández. A su vez, Mari Tere González sirvió de guía para que los líderes pudieran enunciar sus planteamientos.

'Fueron todos cordiales en el trato, e hicieron preguntas muy precisas. Entendían nuestro sentir y dijeron que agradecían toda la información que nosotros llevamos', añadió Hernández.

Sin embargo, no todos están tan confiados como los líderes sectoriales. La jubilada Myrna Rivera Izquierdo, quien trabajó durante 40 años en el sistema UPR y ha labrado una reconocida trayectoria sindical, se siente aún insegura sobre la próxima movida de la Legislatura.

Ataviada con la icónica camisa naranja y las siglas de la HEEND, Rivera Izquierdo comentó que mantiene sus reservas en cuanto a la posibilidad de que la Cámara enmiende el proyecto ya aprobado en el Senado para hacerle concesiones a la UPR.

En la manifestación también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Jubilados, miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR que acudieron en calidad personal, estudiantes universitarios, entre otros sectores. A su vez, recibieron el apoyo en sendas misivas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) y de la Unión Independiente Auténtica (UIA).

Vea también

UPR: nuestros activos son para pagar pensiones, no para el BGF

(Archivo/NotiCel)
Foto: