Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Universidad de Puerto Rico establece acuerdos con el Gobierno

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia A. Fernández Hernández, reveló que estarán firmando en el próximo mes los primeros memorandos de entendimiento y/o contratos con varias agencias de gobierno'.

Entre algunas de las agencias que se encuentran en el memorando de entendimiento estan: educación, familia, justicia, turismo, corrección y rehabilitación. Al día de hoy, turismo es la que está más alineada al plan estratégico de la Universidad.

'No podemos dar un salto de una institución dirigida a educar, investigar y servir, a convertirnos en un ente de negocios. Nosotros tenemos que hacer eso y a la vez que eso sirva de oportunidades, experiencias formativas a nuestro estudiantes, de clinicas, internado, practicas'

Fernández Hernández mencionó que, de manera inmediata, las agencias tienen interés en los servicios de tecnología que puede ofrecer el Recinto Universitario de Mayagüez, para uniformar los sistemas de información del Gobierno.

Expresó que con ahorros adicionales que ha identificado en el área de los sistemas de información y los acuerdos que están a punto de firmarse, el estimado de la UPR para su plan fiscal está en los 221 millones de dólares.

La presidenta interina expresó que no pudo reunirse con el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, tercero, por conflictos en su calendario. Carrión tercero tampoco se encuentra en Puerto Rico.

No obstante, espera reunirse en los próximos días con el presidente de la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, para entre otras cosas, conocer cómo fue que concluyeron que la universidad del estado tiene que recortar 450 millones de dólares en tres años en su plan fiscal, que se debe entregar a finales de mes.

'Queremos que vea cual es la estructura, cuál es su oferta académica, cuál es su impacto en la economía del país, y entendemos que con nuestra presentación y la manera muy responsable que estamos trabajando estas premisas, le vamos a demostrar con nuestro plan cuales son nuestras proyecciones y cuál es el plan de la Universidad', expuso.

En la reunión con Carrión tercero, participará también el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez.

La presidenta interina sostuvo el viernes su tercera reunión con los jefes de agencias del Gobierno de Puerto Rico. En esta ocasión participaron: El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras; La directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario; la subdirectora de la Compañía de Turismo, Laura Femenías; la directora del Programa de Desarrollo Laboral, Yolanda Rivera y el director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, Jesús Vélez.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia A. Fernández Hernández (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: