Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR tiene hasta el 5 de mayo para ponerse pa' su número

Los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tienen hasta el 5 de mayo para reportar a la Middle States sus planes de accion para retomar labores.

Los últimos días de la semana han sido de mucha conmoción para la Universidad de Puerto Rico, que al momento enfrenta la perdida deeligibilidadpara las becas federales y como última revelación la cancelación de la ceremonia de graduación de sus estudiantes debido a la paralización de labores.

Debido a esto, la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, ha emitido una carta a la comunidad universitaria donde desglosa cada situación que actualmente esta enfrentando la UPR.

Fernandez comienza aclarando un pedido por parte deElizabeth H. Sibolski, presidenta de la Middle StatesComission on HigherEducation (MSCHE) para que los once rectores de los recintos de la UPRentreguen un informe suplementario antes del 5 de mayo donde cada campus deberá explicar 'las acciones realizadas para atender la interrupción de las operaciones. Especificamente, se solicita información detallada sobre los cambios en el calendario académico y la fecha inicial en que estaba la sesión programada para terminar; los resultados de las votaciones estudiantiles y su impacto en las operaciones, incluyendo los planes para reponer los días de clase, en caso de paros o huelgas (strikes); el riesgo a que el semestre académico y la sesión de verano sean insalvables; y de haber sido notificado por el Departamento de Educación Federal de la no elegibilidad a programas de Título IV, indicar las medidas tomadas para recobrar la elegibilidad. Se indica en la comunicación, que una vez la MSCHE evalúe cada informe suplementario, determinará las acciones que correspondan sobre el estatus de acreditación de cada unidad', lee la misiva.

Por otro lado, ante la perdida de eligibilidadde participar de los programas de ayuda económica estudiantil, Fernández apuntó que para que los recintos de Río Piedras, Humacao y Ponce recuperen su eligibilidad deberán someter una solicitud de reinstalación, la cual deberá incluir el plan de acción para reiniciar las operaciones académicas.

'En estos momentos, y hasta que no se restablezca la elegibilidad, los estudiantes activos o de nuevo ingreso, no podrán seleccionar en su solicitud de FAFSA a las unidades afectadas para el año académico 2017-2018. Esta situación tiene impacto sobre los solicitantes a las Becas PELL, FSEOG, Préstamos Estudiantiles y el Programa de Estudio y Trabajo' aclara la presidenta interina, quien además añadió que estará informando de los planes de reestablecimientode labores de cada plantel educativo.

'Ante los riesgos inminentes que ya enfrenta la Universidad de Puerto Rico para la recuperación de sus operaciones y en la coyuntura en que se delibera sobre el plan fiscal que ha de regir para los próximos diez años, exhorto nuevamente a todos los sectores, estudiantes, docentes y no docentes, a retomar y proteger los espacios de dialogo que viabilicen la innovación de nuestra Universidad para que se transforme en una más fortalecida y ágil para que continúe su trayectoria de servicio de excelencia al país en sintonía con sus realidades actuales y futuras', concluyó Fernández.

Carta Nivia Fernández a la comunidad universitaria_24258