Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Piden donativos para estudiantes de la UPR-Río Piedras

Ante la ausencia de apoyo institucional, la iniciativa depende totalmente de las donaciones de personas o comercios

A través de la iniciativa Solidaridad Estudiantil, representantes estudiantiles pretende otorgar ayudas de 100 dólares para gallitos y jerezanas.
Foto: Archivo / NotiCel

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está recibiendo donativos para estudiantes locales e internacionales excluidos de recibir ayudas federales y estatales provistas como parte de la emergencia del COVID-19, informó el martes Marina Rodríguez Seguí, presidenta del CGE.

A través de la iniciativa Solidaridad Estudiantil, representantes estudiantiles pretende otorgar ayudas de 100 dólares para gallitos y jerezanas que cumplan con los dos siguientes criterios: tener necesidad económica y estar matriculado en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

“Mientras enfrentamos una pandemia, la administración se ha enfocado en aprobar aumentos de matrícula y cuotas: en seguir cobrándole a los estudiantes y en cerrar nuestra única residencia estudiantil accesible, en vez de dirigir sus esfuerzos a ayudar a la comunidad universitaria. Hemos creado este fondo porque entendemos la necesidad y urgencia en la que se encuentran nuestros estudiantes y queremos ayudarles en lo que nos sea posible”, explicó Rodríguez Seguí en una comunicación escrita.

Indicó que actualmente el fondo de Solidaridad Estudiantil ha recibido donaciones por un valor de 1,000 dólares, cantidad que impactará hasta un máximo de 10 estudiantes. Sin embargo, ante la ausencia de apoyo institucional, la iniciativa depende totalmente de las donaciones de personas o comercios.

“Sabemos que hay mucha generosidad latente en el seno de la comunidad universitaria y el público en general por lo que tenemos mucha esperanza de que esta gesta pueda ayudar a varios estudiantes”, expresó Luz Clemente, integrante del comité encargado de administrar la iniciativa.

Señaló que el 67.3 por ciento de los estudiantes universitarios participantes de Puerto Rico reflejó una disminución en sus ingresos económicos como consecuencia directa de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, según un estudio publicado durante el mes de mayo por la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción.

Por otra parte, señalaron que la administración de la UPR cerró a principio de semana, y durante la emergencia causada por el coronavirus, el complejo de viviendas ResiCampus que representaba la única opción de vivienda accesible para estudiantes.

Indicaron que desde el 8 de junio el estudiantado tiene acceso a través de las redes sociales del Consejo General de Estudiantes al formulario para solicitar el beneficio de Iniciativa Solidaridad Estudiantil.

Las personas interesadas en aportar al fondo de ayudas pueden enviar su donativos económicos a través de ATH Móvil (939) 599-1293 o a través del evento de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.