Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

La UPR no contempla, todavía, ofrecer clases online por coronavirus

Por ahora no lo consideran necesario.

UPR (Archivo | NotiCel).

Foto:

Aunque ya hay cinco casos sospechosos de coronavirus en la isla, la Universidad de Puerto Rico (UPR) no contempla cerrar recintos y ofrecer clases online a su estudiantado como parte de las medidas inmediatas para intentar frenar cualquier posibilidad de contagio del virus.

Mediante una conferencia de prensa, acompañado del 'task force' que maneja el tema de coronavirus en la isla, así lo hizo saber el presidente de esa institución universitaria, Jorge Haddock.

Vea también: Estudiante boricua en cuarentena en República Dominicana

La determinación en la isla, contraria a la que han tomado importantes universidades estadounidenses como Harvard, se da porque "no vemos la necesidad".

"Nosotros tenemos un plan de trabajo. No vemos la necesidad en este momento (de cerrar recintos) pero estamos monitoreando... No vemos la necesidad en estos momento de implementarlo (las clases por internet)", respondió Haddock a preguntas de la prensa.

Ayer, la UPR remitió un comunicado de prensa en la que alegan estar preparados para atender cualquier caso sospechoso de coronavirus en la institución universitaria. No obstante, detallaron algunas medidas que tomaría, que además de ser las mismas comunicadas por el Departamento de Educación, también dejan algunos cuestionamientos.

Mire también: Nuevo método permite detectar el coronavirus en 15 minutos

"Todo estudiante o empleado que presente los síntomas será dirigido al Departamento de Servicios Médicos de su unidad o a su médico primario, y su área deberá ser desinfectada. Para reinstalarse, deberá presentar un certificado médico que establezca que puede regresar y que no representa un riesgo de contagio", dijo Haddock sobre las medidas a tomar con cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Esas medidas dejan en incógnita a las personas que se relacionen con el estudiante que presente los síntomas de coronavirus, entre ellas no solo los alumnos, sino también a quienes transporten al estudiante hasta Servicios Médicos y hasta a los docentes.

La UPR, en cambio, implementó una medida para desautorizar los viajes internacionales oficiales y se estableció que todo estudiante y empleado deberá informar de inmediato si ha viajado en los pasados 15 días a alguno de los países bajo un Nivel de Alerta 3 y 4.

Vea también: Salud informa sobre quinto caso sospechoso de coronavirus

Al momento, en Puerto Rico hay ya cinco casos sospechosos de coronavirus. Los primeros dos fueron señalados el pasado domingo. Esos dos primeros casos son una turista italiana y su esposo, este último no presenta síntomas asociados al coronavirus, aunque su esposa sí.

El tercer caso sospechoso de coronavirus corresponde a un paciente del doctor Fernando Cabanillas, que según este denunció, presentaba un cuadro sospechoso pero en primera instancia, el Departamento de Salud se negó a realizarle la prueba.

Un cuarto caso sospechoso de coronavirus llegó a la isla desde un helicóptero y trata de un veterano estadounidense que estaba a bordo del crucero MSRivera, que no tenía a Puerto Rico en su itinerario. Sin embargo, la presentar síntomas, el hombre fue trasladado desde el barco en helicóptero privado hasta el Mayagüez Medical Center, donde permanece aislado.

El quinto caso sospechoso de coronavirus fue revelado hoy, y responde a un puertorriqueño de 86 años que tiene historial de viaje asociado a sus síntomas.