Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Elías Sanchez: no solo con la matrícula se aumentan ingresos para la UPR

Para el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene opciones adicionales para allegar ingresos a la institución que no sea exclusivamente mediante un aumento a la matrícula.

A ese fin, argumentó que la universidad debería adoptar una mentalidad empresarial para explotar su capacidad total y traducir eso a ingresos propios. A modo de ejemplo, comparó la situación de la UPR con otras universidades en el mundo que, con fondos limitados, pueden emprender iniciativas que ayuden sostener sus finanzas.

'Por qué lo pueden hacer todas las universidades del mundo y la nuestra no. Tengo que pensar que no hay manera, que con la cantera de recursos que se cuenta en el sistema de la UPR, eso no sea posible. Si hay universidades a través de toda Latinoamérica que no cuentan con los recursos que tiene la UPR y lo hacen, y cómo esto aquí no se puede', cuestionó Sánchez durante una rueda de prensa en el teatro de la Fortaleza sobre el Plan Fiscal.

En esa línea, planteó que la institución educativa tiene varias opciones para lograr ingresos y no necesariamente tiene que ser mediante un aumento a la matrícula. 'Por qué existe la única visión de que la única manera que una universidad llegue a recursos es a través de matrícula? La UPR tiene un gran potencial que ya el gobierno va a comenzar a trabajarlo', sostuvo.

La JCF encomendó un recorte de $300 millones para la UPR en una carta que enviaron durante el mes de enero. Hasta la fecha la institución insiste solo puede ejecutar un plan fiscal que contempla reducciones y ahorros ascendentes a $190 millones.

El plan fiscal que entregó la pasada presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, incluye la adopción del mecanismo de matrícula ajustada a los ingresos como una de las iniciativas para allegar aproximadamente $25 millones en ingresos adicionales. Añade también una revisión a la matrícula de programas graduados y a la política de exenciones, lo que allegaría poco más de $31 millones, según el documento.

Durante la pasada reunión de la Junta de Gobierno de la UPR el representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Alejandro Camporreale, explicó que se considera aumentar la matrícula pues esa fuente de ingresos es un recurrente para la institución. No obstante, hizo la salvedad que si la UPR logra ejecutar reformas sustanciales en su operación administrativa y operacional, el aumento a la matrícula podría ser menor o hasta lo podrían evitar.

Sánchez afirmó que el gobierno tiene intención de colaborar estrechamente con el centro docente en áreas de capacitación y ofrecimiento de servicios que allegaría ingresos adicionales. En ese sentido hizo referencia a las próximas reuniones que tendrá la UPR con jefes de agencias para identificar servicios que la UPR puede ofrecer.

Entretanto, la Junta de Gobierno aún no cuenta con la totalidad de sus integrantes – de 14 miembros solo tienen nueve – razón por la cual el presidente de ese ente, Carlos Pérez, exigió al gobernador a realizar los nombramientos. Advirtió que, de no hacerlo, no contaría con los votos suficientes para aprobar un plan fiscal que contemple recortes de beneficios y aumento en la matrícula.

Sobre este asunto, Sánchez se limitó a indicar que el gobernador estaría expresándose sobre el asunto próximamente.

Campus del Recinto de Río Piedras de la UPR. (Archivo / NotiCel)
Foto: