Plan Fiscal para la UPR contempla despidos administrativos
La Junta de Control Fiscal (JCF) certificará hoy, martes, un Plan Fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR) que supone además de recortes y un aumento a la matrícula para el estudiantado, despidos para empleados administrativos de la institución.
Particularmente, la reducción los empleos tiene base en una transformación del conglomerado de recintos de la UPR, que una vez implementado el Plan, se convertirían en cuatro, administrativamente hablando. Estos serían la UPR de Río Piedras, la UPR de Mayagüez, Ciencias Medicas y un recinto del oeste que todavía no ha sido identificado pero que pudiera ser Ponce o Humacao.
La UPR de Río Piedras acogerá los procesos de la UPR de Bayamón y Carolina. A su vez, la de Mayagüez estará a cargo de Arecibo, Utuado y Aguadilla. Mientras, el recinto que cobije la zona sur tendrá tutela de Ponce, Humacao y Cayey. El recinto de Ciencias Medicas es el único que quedará individual según apunta el Plan Fiscal.
Mira: Bloquean entrada de autos en la UPRRP
En la línea de los despidos y medidas que laceran el empleado, el Plan Fiscal indica lo siguiente:
- El área administrativa el próximo año 2019 iniciará con un 20% menos de personal. Mientras, el 2020 deberá mermar los empleos en 17%. El Plan Fiscal, que cubre cinco años, presenta el 2021 como el año con más despidos administrativos que suponen mermar la matrícula de empleados en 21%.
- Los empleados temporeros de otras áreas tambien serán mermados. En el 2019 el Plan Fiscal establece que debe haber 5% menos de contrataciones, 4% menos en 2020, 5% menos en 2121 y otro 3% menos en 2022.
- Tambien se elimina el Bono de Navidad.
- Reducción en exenciones de matrícula para hijos de empleados que deben redundar en ahorros de $27,538 para 2019.
- Merma en la aportación del Plan Medico que redundará para los empleados no docentes en una aportación de $125 y los docentes de $390.
Lee: Las concesiones de la Junta de Gobierno UPR con la Junta Fiscal
Para los estudiantes:
- Aumenta la cuota de mantenimiento de estudiantes de $47 a $75 en el 2020 y a $100 en el 2021.
- Incrementa las transferencias de un recinto UPR a otro de $20 a $25; y de UPR a otra institución academica de $20 a $50.
- Cuota de laboratorios aumentan de $33 a $100.
- Pago de graduación incrementa de $27 a $80.
-Repetir un curso costará $20
- Consolidación academica de programas que todavía no han sido identificados pero que indican que algunas profesiones se ofrecerán en recintos específicos. La JCF anunciará estas consolidaciones el próximo año.
Sin embargo, tras la certificación del Plan Fiscal, el presidente de la institución, Jorge Haddock, emitió declaraciones que indican que visitará todos los recintos para recoger posturas sobre el conglomerado de recintos en busca de emitir una postura final de la institución sobre este Plan.
'Anunciaremos nuestra decisión final en o antes del mes de diciembre, cuando presentaremos un informe requerido por la Middle States Commission on Higher Education sobre dicho cambio', terminó diciendo Haddock.
(Archivo / NotiCel)