Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Ciencias Médicas designa investigadora para nombramiento de Rosselló

A un mes del emplazamiento del secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría, para que se investigue el nombramiento como catedrático auxiliar en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Ricardo Rosselló, finalmente el rector del Recinto de Ciencias Medicas (RCM), Noel J. Aymat Santana, designó una investigadora para evaluar el alegado proceso anómalo de reclutamiento del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al parecer la falta de comunicación entre la administración central de la UPR y el RCMretrasó el inicio de la investigación, ya que pese a que la primeraconfirmara que delegarían a ese recinto la investigación en mano, la solicitud formal de la pesquisa se atrasó en el camino.

A principios de octubre,Echevarría denunció en conferencia de prensa que el proceso que se llevó a cabo para nombrar a Rosselló a una plaza en el RCM violó los mecanismos regulares de convocatoria pública y se hizo con la intención de lanzar al líder estadista para una futura aspiración política.

'Exigimos que Ricky Rosselló devuelva el dinero agenciado, y la destitución de él y los implicados en este fraude, empezando por el entonces presidente de la UPR, Miguel Muñoz y por el pasado rector del RCM, Rafael Rodríguez, quienes públicamente defendieron el esquema', dijo en aquel entonces el Secretario.

Añadió que ante las presentes circunstancias la investigación es urge, más cuando el propio director del Departamento de Bioquímica del RCM, doctor José Rodríguez Medina, admitió que fue irregular el proceso de reclutamiento que se efectuó al momento de contratar a Rosselló.

El reclutamiento fue otorgado por el presidente de la institución en aquel entonces, Miguel Muñoz, y originalmente este fue designado al Instituto de Neurobiología, pero ante la fuerte oposición del director Steven Treistman fue transferido al Departamento de Bioquímica. Durante ese mismo término del expresidente Miguel Muñoz fue que se efectuaron los alegados incidentes criminales que fueron objeto de radicación de cargos por el Departamento de Justicia.

'Es importante que se asuma la responsabilidad de investigar con premura ese irregular e ilícito el proceso que llevó a reclutar a Rosselló como catedrático auxiliar en la UPR.' Una gran paradoja de todo este irregular proceso es que se efectuó el día antes de entrar en vigor la veda electoral del pasado proceso electoral. Así que cuando Rosselló despectivamente se refiera a los ‘atornillados' pone en precario su propio reclutamiento', conluyó Echevarría.

El Rector Aymat designó a la abogada Maritza Miranda López como investigadora, quien a su vez, solicitó entrevista con Echevarría mediante misiva fechada el 31 de octubre.

Airadas declaraciones de la representanteMaría Milagros Charbonier

En respuesta a la apertura de este proceso de investigación, la representante por el PNP, María Milagros Charbonier, censuró la designación de de una investigadora para evaluar el proceso de reclutamiento de Rosselló como empleado de la UPR, asegurando que, con medidas así, 'se nota la costura política'.

'Censuramos el que se utilice la Universidad de Puerto Rico como ‘comité' del partido popular, en lo que es una cacería de brujas a sólo días de una elección', manifestó mediante declaraciones escritas.

La exsecretaria general de la Palma indicó, además, que el PPD no tiene moral para hablar de corrupción en los entornos de la UPR, tras el esquema ilegal por el fraude en la otorgación de las llamadas Becas Presidencialesle, asunto que le costó la presidencia a Urayoán Walker.

Solicitud entervista investigadora - NotiCel _21537

Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto: