Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Rosselló fue colado como profesor pero desempeño fue 'satisfactorio'

A mejor juicio del director del Departamento de Bioquímica del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jose Rodríguez Medina, la ejecutoria de su exsubalterno, Ricardo Rosselló Neváres, fue satisfactoria pues cumplió a cabalidad con sus obligaciones como docente.

Rosselló, hoy candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), inició su gestión en la UPR en agosto del 2012 mediante un nombramiento especial otorgado por el propio presidente de la institución en aquel entonces, Miguel Muñoz, con el fin de establecer proyectos de investigación relacionado con el campo de las células madres. Primero fue designado al Instituto de Neurobiología, pero ante fuerte oposición del director Steven Treistman fue transferido al departamento de Bioquímica del RCM.

Según relató Rodríguez Medina, su evaluación no solo pasó por el comité evaluador del departamento, sino que además pasó por el cedazo del resto de la facultad y el estudiantado. 'Cuando se me presenta esa opción de transferencia se le pidió a la facultad que evaluara las credenciales. Él ofreció un seminario de investigación a la facultad. Fue evaluado por la facultad en su totalidad y por los estudiantes', manifestó el director y agregó que dichas evaluaciones, tanto por la facultad como por el estudiantado, fueron favorables y determinaron que podría hacer aportaciones positivas al departamento.

Sin embargo uno de los puntos más controvertibles de su contratación lo fue la manera en que el propio Muñoz lo nombró sin llevar a cabo una convocatoria pública para escoger entre otros candidatos viables con la capacidad para establecerse en el campo de las células madres en beneficio de la UPR. Rodríguez Medina reconoció la manera irregular que se efectuó el proceso y destacó que Rosselló hubiese tenido una buena oportunidad de ser nombrado si hubiese pasado por el proceso normal de convocatoria para convertirse en catedrático auxiliar.

Estudiantes de Rosselló pasaron exámenes departamentales

Rodríguez Medina fungió como supervisor del doctor Rosselló durante su breve estancia como catedrático en el departamento de Bioquímica. Indicó que aunque su gestión para establecer un laboratorio para encaminar proyectos en su campo de experiencia quedó inconclusa, principalmente se dedicó a impartir el curso avanzado de Cinética y Mecanismos Enzimáticos.

Aunque en un principio compartió la responsabilidad de ofrecer ese curso junto a otro profesor, el próximo semestre, en el 2013, ofreció la clase sin asistencia.

Durante este periodo, Rodríguez Medina aseguró que en al menos una ocasión Rosselló fue evaluado por sus pares mientras ofrecía su clase. No obstante para el director la mejor muestra de su labor lo fueron las calificaciones positivas que lograron sus estudiantes en aquellos exámenes relacionados a lo referente a enzimas.

'La mejor prueba de la calidad que tuvo como profesor es que los estudiantes que tuvo pasaron esa materia en los exámenes comprensivos del departamento. Es un examen que todo estudiante doctoral, después del segundo año, tiene que pasar cuatro materias que nosotros examinamos y una de ellas es enzimas que se cubren en parte del curso básico y en el curso avanzado que es el que dio. Y los estudiantes que tomaron el curso con él aprobaron la materia en los exámenes comprensivos que fue una buena muestra de que hizo un buen trabajo porque si fuese deficiente no hubiesen pasado', explicó el director.

A finales del 2013 Rosselló aceptó una oferta de empleo para dar clase en la Universidad Metropolitana en Cupey para ofrecer seis créditos de clases a nivel subgraduado, seis créditos de investigación y adelantar los esfuerzos de investigación de esa institución sobre el tema de las células madre.

La salida de Rosselló implicaba serios problemas para el departamento de Bioquímica del RCM pues en ese momento era la única persona que podía impartir el curso de Cinética y Mecanismos Enzimáticos y según Rodríguez Medina contaba con él para dar esa clase para el semestre de enero 2014. Ante este dilema el director le solicitó que diera esa clase como profesor adjunto.

'Ante esa realidad de que el va a renunciar yo le planteo ‘yo te necesito en enero para que puedas entrar aquí y dar esos dos créditos por 16 semanas, dando clases aquí. Necesito nombrarte adjunto y es para ayer'… El estaba en total disposición de cumplir con nosotros para no dejarnos mal así que estaba de acuerdo que se le tramitara el nombramiento adjunto', relató Rodríguez Medina.

Así las cosas el hoy candidato a la gobernación cumplió con sus 16 semanas y posteriormente el departamento de Bioquímica no le asignó tareas adicionales. No obstante el director señaló que su nombramiento como profesor adjunto sigue vigente y correrá su curso. Indicó que típicamente estos nombramientos se hacen por un periodo de 5 años y se hacen para mantener el profesor en caso que tengan necesidad de personal docente. Aclaran su nombramiento vigente es como 'profesor adjunto'.

En varias instancias durante la campaña electoral Rosselló ha insistido que su actual nombramiento en el RCM es de 'profesor adjunto ad honorem'. Seguido a esto el líder estadista declara con orgullo que no recibe paga por sus servicios a la institución.

Aunque por definición ad honorem significa 'por honor y sin recibir compensación', en el RCM el cargo de ad honorem es reservado para aquellos docentes que poseen un rango catedrático en la institución. Es decir sólo un catedrático, catedrático auxiliar, catedrático asociado o instructor puede se nombrado a un puesto ad honorem.

Según Rodriguez Medina para obtener una plaza ad honorem el proceso es distinto. 'Ad honorem se utiliza para un nombramiento académico que sea más permanente, con rango. Un poquito más complejo en términos del proceso que se lleva a cabo para eso', explicó el director. De hecho, abundó que en el caso de Rosselló su nombramiento es estrictamente de adjunto sin recibir paga y no debería ser confundido con el termino ad honorem.

'En ningún lado, dentro de unas clasificaciones, está escrito 'nombramiento adjunto ad honorem', no es la terminología común. Aunque, mirando la definición pues uno puede decir ad honorem sin recibir compensación. Es un juego de palabras pero que no se confunda con el nombramiento académico ad honorem. Son dos cosas distintas', sentenció Rodríguez Medina.

Asegura Rosselló nunca faltó a sus clases

Y aunque la oposición política del Partido Popular Democrático ha denunciado en reiteradas instancias que Rosselló incumplió con sus labores académicas para atender sus aspiraciones políticas, para Rodriguez Medina los señalamientos son totalmente falsos.

'Yo creo que esos fueron rumores mal intencionados porque yo nunca voy a permitir eso en mi departamento. El que acepta el curso tiene que cubrir el material y dar sus horas. Si no va a tener una intervención mia y de otros compañeros', aseguró el director quién resaltó que Rosselló cuenta con un grado doctorado legítimo, estudios postdoctorales que realizó con científicos de renombre y publicó cuatro estudios.

No obstante al preguntársele si estaría dispuesto a recibir a Rosselló en su departamento de nuevo, Rodríguez Medina insistió que al presente la mayoría de las plazas están congeladas y aquellas que surgen se ofrecen 'a cuentagotas' por lo que el hoy candidato tendría que pasar por el proceso de convocatoria pública y competencia con otros candidatos para obtenerla. 'Si el doctor Rosselló desea competir tendría que entrar en ese proceso y estoy seguro que él lo sabe', concluyó el director.

Según el portavoz de prensa del RCM, Ángel Hoyos, la querella del PPD aún no ha llegado a la administración del RCM, sin embargo, la investigación podría abundar sobre la evaluación que hizo el comité evaluador asignado al nombramiento de Rosselló y los criterios por los que se rigieron para admitirlo como profesor en ese recinto.

El exgobernador Pedro Rosselló, el expresidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José F. Méndez, y Ricardo Rosselló. (Josian Bruno Gómez / NptiCel)
Foto: