Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Exrector acusado de fraude abandona campaña PNP y le devuelven donativos

La campaña de Ricardo Rosselló devolvió el pasado 20 de octubre todos los donativos que fueron hechos entre el 2014 y el 2016 por el exrector del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Juan Varona, hoy acusado de fraude y malversación de fondos.

El director de la campaña del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP),Elías Sánchez, declaró que encuanto se advino en conocimiento de la posibilidad de que el Departamento de Justicia emitiera formalmentelas acusaciones,como medida preventiva se le devolvieron todos los donativos valorados en un total de $800 que el exrector del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR)hicieraal actual aspirante.

Varona es una de las nueve personas acusadas de formar parte de un esquema de fraude que llevó a la apropiación indebida de $73,000 en fondos públicos destinados al programa CRECE-21.

La cercanía de Varona con el aspirante Rossellóse deja entrever en varias fotos en que aparecen ambos compartiendo en actividades de campaña y de recaudación de fondos. Sin embargo, Sánchez aclaró que el vínculo de Varona con la campaña se limita a los donativos, puesto que no jugó papel alguno en la creación de la plataforma ni el Plan para Puerto Ricodel bando rossellista.

'En fotos te puedo augurar que hay miles de fotos con miles de personas. El candidato no le niega una foto... Que la persona ha aportado a la campaña, todo el que viene a cooperar es bien recibido, fotos hay con cuanta persona ha habido en la calle y en eventos', dijo durante la rueda de prensa en la sede del PNP.

Además, explicó que Varonafungió desde el 2015 hasta la semana pasada como coordinador de servidores públicos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la UPR. Fue un puesto al que aspiró, por el que celebró actividades y aportó ideas, y para el cual fue electo por sus pares.

'De ahí a decir que está en la campaña hay un trecho muy largo porque él aspiró a un puesto y lo ganó en su área y como cualquier otro grupo estuvo, realizó sus actividades, aportó ideas pero él no estaba a cargo de ningún área de la plataforma, no ha trabajado en el plan para Puerto Rico, no fue la persona que dirigió ningún aspecto de educación ni nada por el estilo', aclaró Sánchez.

'Lo que sí hizo fueron tres aportaciones [y] se le ha devuelto no porque lo prejuzguemos sino en aras de que esto no se trate de convertir en lo que no es, porque el que una persona aporte a una campaña política no lo convierte necesariamente en un ente integrante de la campaña. Nosotros tenemos una base de donantes que son miles de personas', agregó.

Varona presentó su renuncia a su puesto como coordinador la semana pasada, alegando motivos familiares. Según Sánchez, la renuncia llegó unos días antes de que ellos obtuvieran información que adelantaba la movida del Departamento de Justicia, por lo que se devolvió el dinero.

Acto seguido, resaltó el hecho de que el Partido Popular Democrático (PPD) no ha devuelto dinero alguno que haya sido donado por el exrecaudador, empresario y convicto federal por14 cargos de corrupción, AnaudiHernández. Aún así,mencionó que comparar un caso con el otro es comparar 'chinas con botellas'.

'En el caso de Anaudiprecisamente tú tienes configurado lo que es el 'pay for play'. Son dos cosas distintas y lo tiene configurado pordeclaraciones juradas, testimonios vertidos en corte y por personas que se declararon culpable. En el caso deAnaudi tú tienes a una persona que daba dinero para ubicar personas que luego lo favorecían a él, y daba cantidades como $1 millón, no estamos hablando de un donativo de $200. Hay un largo trecho, hay que ser bien fantasioso para comparar una cosa con la otra', dijo.

Otra de las funcionarias que cayeron en el pliego acusatorio por malversar los fondos de CRECE-21, fue la directora del programa y exrectora del Recinto de Utuado, Yanaira Vázquez. Esta, antes de pasar a trabajar a la UPR a través del Recinto de Bayamón, fue subdirectora de la polémica Oficina del Gobernador para las Iniciativas de Fe y Base Comunitaria, liderada por el pastor Aníbal Heredia, bajo la administración de Luis Fortuño.

Sánchez le restó importancia a sus vínculos con el PNP en el caso de fraude que se presentó.

'Ella se beneficiaba de comidas y de cosas para ella, no benefició al partido, no benefició a Luis Fortuño, los fondos no fueron desviados al PNP. En el caso de Anaudi fue un millón de dólares que se lavó para el Partido Popular. Querer comparar actos de corrupción de individuos para beneficio de ellos, que de ninguna manera el dinero fue destinado al partido o a un candidato, no es el vínculo que quieren tratar de proyectar. Son chinas con botellas', insistió.

'Y esas personas que hayan violado la ley que le caiga el peso de la ley y que la sentencia sea la más severa, aquí el que trate de beneficiarse de fondos públicos que le caiga el peso de la ley', terminó.

Mientras se desarrollaba el esquema de fraude y malversación de fondos del programa CRECE-21 bajo la administración de Luis Fortuño, el secretario de Educación era Edward Moreno, quien forma parte de la plataforma de Rosselló Nevares. 'Sí, ha participado, ha sido parte del Plan para Puerto Rico', reconoció Sánchez.

  

Desde la izq; Jenniffer González, Juan Varona, y Ricardo Rosselló (Suministrada)
Foto:
Desde la izq; Jenniffer González, Juan Varona, y Ricardo Rosselló (Suministrada)
Foto:
Desde la izq; Jenniffer González, Juan Varona, y Ricardo Rosselló (Suministrada)
Foto:
Desde la izq; Jenniffer González, Juan Varona, y Ricardo Rosselló (Suministrada)
Foto: