Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Sin garantía de solvencia el Plan de Retiro UPR

Un estudio se dio a conocer hoy.

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Eduardo Berríos Torres, anunció el miercoles, que recibió el resultado del análisis actuarial del Plan de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR encomendado por la Junta de Gobierno de esta institución academica.

Describió que, el análisis actuarial valida la posición asumida por la Junta de Retiro de la Universidad en torno a que las propuestas consideradas para el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR son detrimentales para la Universidad y los 19,000 participantes [activos-empleados y pensionados] de dicho sistema.

'El análisis realizado por la firma Cavanaugh MacDonald confirma que los escenarios de cerrar, congelar o sustituir el Plan de Retiro de Beneficios Definidos de nuestros trabajadores activos y pensionados ni mejoran ni garantizan la solvencia de este. Al contrario, estos escenarios provocarán que los participantes del Retiro de la UPR pierdan sus beneficios vigentes y al momento de su jubilación no reciban una pensión justa y razonable, lo que los condenaría a un estado de pobreza absoluta', expresó Berríos Torres en comunicación escrita.

Aunque la Junta de Gobierno de la UPR recibió el análisis actuarial en enero de este año, no fue hasta el pasado 15 de mayo que autorizó se compartiera con la Junta de Retiro de la Universidad.

Según se informó, el estudio actuarial confirma que la amortización de la deuda actuarial de la UPR, mediante el metodo de financiación cerrado a 30 años, protege y garantiza la solvencia y perpetuidad del Fideicomiso de Retiro de la UPR. Berríos Torres recordó que esta ha sido una de las recomendaciones de los actuarios del Retiro de la Universidad que la Junta que preside ha acogido favorablemente, y ha comunicado, insistido y reiterado a la Junta de Gobierno de la UPR en resoluciones consecutivas aprobadas entre los años 2014 y 2017.

Mencionó que el estudio revela que si la amortización de la deuda actuarial de la UPR prevalece a 40 años [política vigente bajo la Certificación Número 146 (2014-15)] se reduciría la razón de cobertura del Fideicomiso de Retiro aumentándose la deuda actuarial.

Berríos Torres explicó que, además, el estudio refleja que los escenarios considerados por la Junta de Gobierno causarían que el Fideicomiso del Retiro UPR se quede insolvente en el año 2038 de determinarse el cerrar el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente o en el año 2043 si la decisión tomada por la Junta de Gobierno fuese congelar el Plan y adoptar para los dos escenarios un Plan de Retiro de Contribución Definida.

El informe de Cavanaugh MacDonald tambien destaca que, si se sustituyera el Plan de Retiro de Beneficios Definido vigente por uno de Beneficios Reducidos, aunque podría reducirse el gasto operacional del Retiro UPR se disminuirá el efectivo disponible en caja para subsidiar los compromisos del Retiro UPR. Mientras que, amortizar la deuda actuarial de la UPR mediante el metodo de financiación cerrada a 30 años bajo las tres alternativas que contempla este escenario (pensión máxima de 2,000 dólares; 2,300 dólares y/o 2,500 dólares al cumplir con dos requisitos: 65 años y 35 de servicios acreditados) favorece la razón de cobertura y alcanzará el objetivo de que para el año 2044 se liquide al 100 por ciento la deuda actuarial.

'El estudio actuarial llega a las mismas conclusiones que nosotros ya hemos planteado. Si el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente queda insolvente, por las medidas que pretende implementar la Junta de Gobierno de la UPR, la Universidad tendrá que adoptar un plan de pago de pensiones 'pay-as-you-go' que es significativamente más costoso que el Plan de Retiro actual. Estas medidas no solo son perjudiciales para nuestros trabajadores, tambien lo son para las finanzas de la administración universitaria', aseguró Berríos Torres.

El presidente de la Junta de Retiro de la UPR añadió que la mejor forma para garantizar la solvencia y perpetuidad del Fideicomiso de Retiro de la Universidad es continuar identificando estrategias y alternativas de ajustes como ha estado haciendo hasta ahora la Junta que preside.

'Insistimos en que reducir las aportaciones de la UPR al Fideicomiso de Retiro no es la solución a largo plazo para lograr su solvencia, así lo confirma el informe de Cavanaugh MacDonald' puntualizó.

Berríos Torres aprovechó la oportunidad para recordarle a la Junta de Gobierno de la UPR que aún esperan que se incorpore su participación en las reuniones en la que se traten asuntos que incidan en el Fideicomiso de Retiro, solicitud presentada en reiteradas ocasiones desde agosto 2017.

'Es medular poder discutir en conjunto la situación del Plan de Retiro de Beneficios Definidos y explorar posibles alternativas en consenso sin la necesidad de afectar a los trabajadores y jubilados universitarios', manifestó.

Finalmente, el presidente de la Junta de Retiro hizo una exhortación a los participantes activos y pensionados a mantenerse informados y en defensa del Plan de Retiro de Beneficios Definidos.

El Plan de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR que la Universidad ofrece a sus empleados es parte constitutiva de su continuidad como institución universitaria y ha estado vigente y disponible por los pasados 77 años.

El informe puede ser revisado en http://retiro.upr.edu/.

UPR (Archivo | NotiCel).
Foto: