Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Residentes de Torre del Norte solicitan diálogo

Aún no reciben propuestas concretas del cierre

El Concilio de Residentes de Torre Del Norte de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), está dispuesto a dialogar con la administración para llegar a un acuerdo y evitar el cierre de la residencia que actualmente alberga unos 375 estudiantes.

Jenrique Pacheco, Natalia García y Yimer Hernández ofrecieron hoy, jueves, una conferencia de prensa frente a la entrada principal de la estructura.

'Todos los estudiantes hemos estado a la disposición siempre del diálogo, de una información que sea concreta y correcta para cualquier medida que haya que tomar', dijo Pacheco.

Los residentes recibieron una carta circular el pasado 23 de marzo donde notifica el cierre de la residencia para unas mejores. El trío de alumnos explicó que la única deficiencia que posee el edificio es uno de los elevadores, ya que no cuenta con el permiso por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y alegaron que esto ha sido a consecuencia de la administración. En esa línea, enfatizaron que estaba defectuoso desde mucho antes del huracán María.

El Concilio ha sostenido un total de tres reuniones con rectoría en la cual en la primera, efectuada el 3 de abril, recibieron un informe fechado al 2015 por parte del rector interino, Luis Ferrao enfatizando 16 puntos que son importantes. El Concilio luego concluyó que, de esa cantidad, 12 de ellos habían sido atendidos.

'Estamos abiertos al diálogo en todo momento. Estamos abiertos a escuchar propuestas, pero tampoco hay propuestas, no hay alternativas al cierre. No hay propuestas adicionales porque nosotros no podemos negociar, no podemos dar determinaciones porque no ha habido una segunda o tercera opción', agregó García.

Otras dos reuniones fueron efectuadas el 13 de mayo y dos días despues. El Senado Academico dio hasta el 17 de mayo para que Ferrao entregara documentos con propuestas concretados y presupuesto estipulado, pero no este no lo hizo, pues aludió a que los documentos formaban parte de su informe de rectoría.

'No mencionaron proyecto, presupuesto ni fecha de comienzo a las mejores del edificio', destacó Hernández.

Actualmente, el precio de la residencia está en los $55 mensuales. Ante preguntas si estarían de acuerdo a negociar esa cantidad, precisaron que están abiertos al diálogo.

'Son 375 sueños porque no tener residencia, un lugar donde hospedarnos cuando en la comunidad de Río Piedras ni tan siquiera hay capacidad para la cantidad de residentes que alberga la residencia, destroza los sueños porque es destrozar la capacidad de quizás estos estudiantes continuar en la universidad, con su currículo academico y ser los futuros profesionales de este país', subrayó García quien aclaró que en una asamblea realizada ayer llegaron al acuerdo de hacer todo lo posible para que la residencia se mantenga operante.

El cierre de la residencia Torre Del Norte está pautada para el día 15 del próximo mes.

Un recorrido por las afueras de Torre Norte, donde estudiantes residentes han incoado protesta en contra del anunciado cierre de la residencia riopiedrense ante la necesidad de remodelación, según la administración de la UPR. (Archivo / NotiCel)

Foto: