Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Investigadores de la UPR son becados para estimular proyectos contra el coronavirus

Pertenecen al Recinto de Río Piedras y del Recinto de Ciencias Médicas.

UPR de Río Piedras
Foto: (Archivo/NotiCel)

Cuatro investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) - dos del del Recinto de Río Piedras y dos del Recinto de Ciencias Médicas - recibieron sendas subvenciones de parte del Programa de Grants del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), para estimular proyectos orientados a atender la emergencia de salud creada por el COVID-19.

Diseñado originalmente para seleccionar a cinco ganadores de $100,000 cada uno, el alcance del proyecto se amplió a seis -con una asignación total de $600,000- para incluir la propuesta para diseño y manufactura de ventiladores de parte de la investigadora Brenda L. Martínez Quiñones -el “E-Vent COVID-19 Puerto Rico Emergency Response”- de Recinto de Río Piedras de la UPR

El otro proyecto ganador de la UPR-RP fue el del Dr. José Dr. José A. Rodríguez-Martínez: “Rapid generation of high-affinity reagents for the point-of-care diagnostic and the study of SARSCoV-2 virus” (“Generación rápida de reactivos de alta afinidad para el diagnóstico en el punto de atención y el estudio del virus SARSCoV-2”).

Asimismo los proyectos ganadores del Recinto de Ciencias Médicas fueron:

-Novel and reliable assays for contact tracing and detection of acute infected and immune persons from SARS-CoV-2 (COVID-19) (Ensayos novedosos y confiables para el rastreo de contactos y la detección de personas infectadas e inmunes del SARS-CoV-2; COVID-19) por el Dr. Carlos A. Sariol y la Dra. Ana M. Espino.

-Pilot Cohort study of SARS-CoV-2 incidence, transmission and symptom severity in high-risk groups in Puerto Rico. (Estudio de cohorte piloto sobre la incidencia, transmisión y gravedad de los síntomas del SARS-CoV-2 en grupos de las zonas de alto riesgo en Puerto Rico) por la Dra. Filipa Godoy-Vitorino.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge Haddock, destacó lo importante de estas subvenciones, en particular, como parte de los múltiples esfuerzos que se realizan desde la institución para detener la pandemia y asegurar la salud de todos en y fuera de la isla.

“Nuestros investigadores y profesionales de la salud poseen vasta experiencia, conocimiento y gran compromiso en relación al trabajo que realizan desde el principal centro docente de Puerto Rico. Por lo que estamos esperanzados en los resultados que puedan obtener nuestros científicos en estas investigaciones y su impacto global para frenar y erradicar el contagio del COVID-19. Estas subvenciones son particularmente importantes, pues en el momento más crítico de la pandemia, permiten que nuestro científicos atiendas áreas esenciales de estudio como prevención, detección, rastreo, manejo e incidencia de contagio del mortal virus¨, destacó Haddock. Añadió que ¨a todos los científicos de la UPR que forman parte de estas investigaciones cuentan con nuestro apoyo y gracias por su compromiso cuando más se les necesita”, al recordar que estas subvenciones se unen a otras investigaciones e iniciativas a nivel sistémico y de recintos.

Para el doctor Luis A. Ferrao -Rector del Recinto de Río Piedras de la UPR- el otorgamiento de dos de estas subvenciones a otros tantos investigadores de la UPR-RP “es motivo de orgullo y una profunda satisfacción ya que reconoce el talento que se gesta e nuestro campus”.

“Asimismo es muy significativo que estos fondos se estén destinando a la lucha contra el COVID-19 y la pandemia que tanto ha trastocado nuestras vidas”, añadió. “Esto pone de relieve nuevamente la vital e incuestionable importancia que la Universidad de Puerto Rico tiene para nuestro país. Mis más cálidas felicitaciones a los investigadores Brenda L. Martínez Quiñones y José A. Rodríguez Martínez”.

“Esta es una de las mejores demostraciones de la capacidad de nuestro ecosistema científico y empresarial que hemos visto”, expresó por su parte Andreica Maldonado, directora del Programa de Grants del FCTIPR. “Una vez más, comprobamos que es en medio de la crisis cuando la creatividad e innovación afloran con grandes avances tecnológicos para beneficio de muchos. Nuestra misión es apoyar la investigación y el desarrollo para que estos proyectos se hagan realidad”, concluyó.