Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuánto disfrutas tu sexualidad?

Investigaciones recientes sobre las disfunciones sexuales han demostrado que un 43 por ciento de las féminas padece de algún problema sexual, mientras un 32 por ciento de los hombres están en una situación similar. Esto se traduce a que una de cada dos parejas tiene un problema sexual.

Las generaciones modernas alardean de ser grandes conocedores del sexo y la sexualidad. Sin embargo, la realidad es totalmente otra. Aunque hoy día existe una gran cantidad de información sobre la sexualidad, es muy poca la que ayuda y entendimiento sobre ésta.

Según el reconocido sexólogo español doctor Francisco Cabello Santamaría, la situación actual es una de 'conocimiento aparente', pero en realidad se podría decir que es más pobre, en lo que se refiere a conocimiento y educación sexual, que hace unos años.

'Evidentemente estamos progresando, pero no al ritmo que se supone. La salud sexual es un pilar básico y ahora es que se está empezando a considerar. Lo primero que tenemos que hacer es proporcionar herramientas para poder comenzar la educación sexual en la escuela', explica el experto y director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, en España, quien es autor de los libros 'Manual Médico de Terapia Sexual', 'Disfunción Eréctil, Un Abordaje Integral' y 'Principales Estudios en Salud Sexual'.

Sabes comunicarte con tu pareja?

La comunicación, la reproducción y el placer son los principales fines de la sexualidad humana. El especialista añade que la sexualidad es una forma de compartir a partir de un contacto con una persona, sea tu pareja o no.

El experto también resalta que no importa si se llega a un orgasmo o erección, debido a que lo primordial es que te adentres y disfrutes de esta maravillosa forma de comunicación.

'La sexualidad no sólo tiene la vertiente de pareja, se puede tener una sexualidad muy positiva que no tenga nada que ver con la pareja. Es una forma de compartir la intimidad con alguien. Se puede tener una relación sexual incluso con un amigo que sirva para incrementar la satisfacción, el bienestar y la comunicación de esas dos personas. No significa que tenga un toque negativo como tradicionalmente se le ha dado', opina el profesional.

Según el reconocido sexólogo, las tres causas principales por las que los hombres visitan un especialista en sexualidad son, en primer lugar, la disfunción eréctil, seguido por la eyaculación precoz y, por último, la falta de deseo. Hay un gran por ciento de hombres que están sufriendo en silencio el problema, pero igual lo sufre la pareja. Esto se refleja en ocasiones en el mal humor en el trabajo y en la vida familiar.

A pesar de que las disfunciones sexuales condicionan y afectan la vida de las personas y sus parejas, todavía son muy pocos los que se atreven consultar a un sexólogo u otro profesional en sexualidad, lo que reafirma y perpetua este tema como un tabú, a pesar de considerarnos una sociedad moderna.

Curiosamente, los estudios en el tema comprueban que en los Estados Unidos las mujeres son las que asisten mayormente a buscar ayuda profesional, mientras que en Europa y Latinoamérica son los hombres. Sin embargo, la comunicación entre la pareja continúa siendo el primer paso para mejorar la sexualidad.

En Estados Unidos son las mujeres las que más acuden a buscar ayuda profesional, mientras que en Europa y Latinoamérica son los hombres.
Foto: