Los secretos de la dieta South Beach
Esta dieta se ha convertido en los últimos años, en una opción muy utilizada para perder peso y continua siendo uno de los secretos mejor guardados entre celebridades y modelos, de ahí su nombre.
La famosa dieta South Beach fue creada por el cardiólogo norteamericano Arthur Agatston, quien pensó en una forma ideal de perder peso sin tener que dejar de comer. Una de sus fanáticas es la ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton, quien ha optado por utilizar la South Beach para alcanzar su peso ideal.
Pero este régimen dietético, lo creó hace varios años el doctor Agatston con el fin de crear un plan alimentario que ayudara a sus pacientes a controlar su peso y a prevenir enfermedades cardíacas.
'A mediados de los noventa éramos muchos los cardiólogos desilusionados con la dieta baja en grasa y alta en carbohidratos que la Asociación Estadounidense del Corazón recomendaba, para ayudar a las personas a comer correctamente y a mantener un peso sano. Ninguno de los regímenes bajos en grasa de aquella época parecía ser realmente eficaz. No me interesaba la apariencia de mis pacientes: quería encontrar una dieta que les ayudara a prevenir o a revertir los innumerables problemas cardíacos y vasculares que la obesidad ocasiona', asegura el cardiólogo en su libro titulado: 'La dieta South Beach'.
Para lograr ese objetivo, el reconocido médico recomienda ingerir porciones balanceadas de vegetales, granos, nueces, huevos, queso, frutas y grasas saludables. Con este régimen, se supone que las personas pierdan entre ocho y 13 libras durante las primeras dos semanas, y, luego, un promedio de una o dos libras semanales.
Según el doctor Agatston, quien es profesor de la Universidad de Miami, el éxito de la dieta South Beach reside en que al bajar el consumo de carbohidratos el organismo busca otra fuente de energía, por lo cual utilizará la que está almacenada, especialmente, en el abdomen.
'No es mi intención promover una alimentación baja en grasa ni baja en carbohidratos. Quiero que la persona aprenda a elegir las grasas y los carbohidratos correctos. Entonces, aprenderá a disfrutar los alimentos que saben rico, sacian el apetito y no provocan hambre horas después. De esta forma, podrá desarrollar mejores planes de alimentación para bajar de peso a corto plazo, mantenerlo a largo plazo y gozar de una salud óptima'.
Tres etapas, un objetivo
La dieta South Beach se divide en tres fases: control de la ansiedad por comer irracionalmente (primera etapa), introducción de carbohidratos beneficiosos (segunda etapa) y alimentación correcta de por vida (tercera etapa).
La etapa inicial tiene una duración de dos semanas y en ellas se trata de purificar la sangre eliminando carbohidratos simples y azúcares.
Algunos de los alimentos que están permitidos durante este periodo son el pollo, el pavo, el pescado, los mariscos, los vegetales, el queso, las nueces, el café y el té; los cuales se podrán consumir en tres comidas balanceadas diarias. Además, está permitido merendar a media mañana, a media tarde o después de la cena. Los alimentos que no podrás ingerir son: pan, pastas, papa, arroz, frutas, dulces, galletas, azúcares refinados ni bebidas alcohólicas.
Al concluir las primeras dos semanas, el doctor Agatston asegura que se pueden comenzar a ingerir ciertos carbohidratos. En esta etapa se deben perder entre una y dos libras semanales.
La duración de la segunda fase es individual de cada persona, debido a que se extenderá hasta alcanzar el peso deseado; cuando comienza la etapa de mantenimiento y de convertir el estilo de alimentación en uno saludable. Si en la tercera fase, ganas algunas libras nuevamente, debes moverte a la primera o segunda fase para alcanzar tu peso una vez más.
Aunque muchos piensen que la dieta South Beach es sumamente sencilla de realizar y no necesitan del apoyo y orientación de un profesional, no debe ser así. Cada ser humano es independiente y necesita ayuda individualizada para mejores resultados y a la vez evitar daños en el organismo.
Algunos especialistas han destacado que la dieta es buena para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes, bajar el colesterol y los triglicéridos, además de ser excelente para las personas que tengan un metabolismo bajo.
'Esta dieta responde a las necesidades de nuestra población, porque los puertorriqueños somos los primeros en diabetes en el mundo. La diabetes y la obesidad tienen una relación muy directa, porque están relacionadas con la falta de energía en nuestro organismo. La dieta South Beach está bien orientada a disminuir el azúcar, los carbohidratos y la grasa en los alimentos, lo que es bueno para nuestra población', afirma la doctora Anibelle Altieri, internista y especialista en bariatría o manejo médico del peso.
'La idea básica está muy bien, pero es importante que la persona vaya a su médico y le hagan los estudios necesarios antes de someterse a cualquier dieta', finaliza la experta.