Concierto tributo a Sylvia Rexach
El próximo jueves, 20 de octubre, sobre 20 músicos ofrecerán el concierto 'Tributo a Sylvia Rexach: Son Cincuenta', con motivo del 50 aniversario del deceso de la considerada como la más grande compositora de Puerto Rico.
Canciones como 'Alma adentro', 'Olas y arena' y 'Matiz de amor' cobrarán vida en las voces e instrumentos de Yarimir Cabán (Mima), Tato Díaz (de Los Hispanos), Luis Rodríguez, Chabela Rodríguez, Giselle Solís, Kianí Medina, Kacho Montalvo, Macha Colón, Nancy Millán, Rafael Disdier, el quinteto de cuerdas Laura en Albanta y el Trío Bahía.
El Tributo tendrá lugar en el Colegio de Abogados en Miramar y tiene el propósito de unir artistas de varias generaciones para celebrar la vida y obra de la talentosa santurcina. Los boletos tienen un costo de $20 y están disponibles en www.tributosylviarexach.com.
El concierto consta de un repertorio de 19 canciones de Sylvia Rexach, interpretadas desde los estilos más clásicos hasta los más arrojados y experimentales.
'Hay que recordar tanto de Sylvia. Su obra, su ingenio, su estética bella y sencilla, su autenticidad. Pero también celebraremos su genio, su personalidad sensible, su humor, sus ocurrencias y atrevimiento, su gracia y sobre todo su amor', expresó la productora del Tributo, Amber Lee Vélez.
'Es un Tributo de alta calidad que lo hacemos con mucho cuidado y cariño. Somos jóvenes preocupados por cultivar el bolero y a nuestros compositores. La única forma de hacerlo y la que más nos gusta es creando instancias novedosas en las que se logre, como decía Sylvia, 'un instante de ensueño', es decir, un momento místico que nos dote de nuevas experiencias, por medio de grandes obras que son nuestras, de todos los puertorriqueños. No dejaremos que nuestros compositores y nuestro bolero sea, de aquí a unos años, cosa del pasado', agregó Vélez.
Sharon Riley, la hija de Sylvia Rexach, mejor conocida por su carrera como actriz, cantante y por interpretar las canciones de su madre, expresó desde el estado de Florida en donde reside, que tanto su hermana Sylvia Eileen Riley, como su sobrino, el licenciado Jaime Lamboy Riley, estarán presentes en el concierto en representación de la familia.
Tato Díaz, del Cuarteto Los Hispanos, y quien grabó junto a Carmen Delia Dipiní un disco clásico con composiciones de Sylvia Rexach, opina que para él 'es un honor participar en este Tributo, máximo cuando ella era como una María Grever de Puerto Rico. Porque ellas no compusieron demasiadas canciones pero todo lo que hacían no era sólo una canción, sino una obra en sí misma'.
Rafael Disdier, integrante del Trío Bahía, dice que Sylvia lo ha acompañado desde muy temprano en su vida. 'Como director del Trio Bahía e hijo del compositor puertorriqueño Edmundo Disdier, la juntilla de mi padre con Sylvia Rexach y el maestro Tuti Umpierre me llevaron a desarrollar el buen gusto por el bolero 'filin' y la poesía fina que hacen de la música de esta compositora parte de nuestro repertorio favorito. Además, como compositor propio, es inevitable que mi inspiración se incline a la altura y exquisitez de estos autores puertorriqueños'.
Por su parte, Yarimir Cabán (Mima), quien recientemente presentó en concierto su disco El pozo ante un Teatro de la Universidad de Puerto Rico abarrotado, y quien es considerada la artista independiente de más acogida en la Isla, compartió que cantar en este Tributo le representa 'un reto y una gran oportunidad al entrar en contacto con el legado de una figura, cuya presencia nos evoca, no sólo el florecimiento y la actividad cultural del Santurce de su época, sino la urgencia de crear con lo que se tiene, en comunión social. Me emociona mucho poder compartir con el gran Tato Díaz y con el guitarrista Kacho Montalvo'.
Las canciones de Sylvia Rexach han sido difundidas por artistas como Lucecita Benítez, Linda Rodstandt, Ednita Nazario, Lourdes Robles, Chucho Avellanet y Lunna. Además, el compositor mexicano Armando Manzanero grabó en 1990 una de sus obras en el disco 'Canciones que yo quise escribir'.
Sylvia nació el 22 de enero de 1922 y falleció el 20 de octubre de 1961, tras padecer por más de una década de cáncer.