Calle 13 cierra explosiva gira latinoamericana (vídeos)
El grupo puertorriqueño Calle 13 cerró su gira latinoamericana este fin de semana con conciertos en los estados mexicanos de León, Culiacán y Aguascalientes.
La banda que lideran René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) provocó noticias a lo largo de su trayecto lo mismo por apoyar organizaciones de jóvenes y sus intenciones benéficas al regalar taquillas a cambio de comida o juguetes, como por problemas de organización y puntualidad en algunas de las paradas.
Particularmente en Perú, un retraso de cinco horas causó un agrio y violento intercambio entre el público molesto por la demora, y Pérez, a quien incluso la cantante Susana Barca, ministra de Cultura de Perú e intéprete en el tema 'Latinoamérica', le reclamó disculpas.
'Párenme esa música cabrona. Aquí nosotros no hemos dormido en tres cabrones días. Para que se vayan enterando; yo no soy Luis Miguel, ni soy Shakira, ni he estado en ningún cabrón jacuzzi agarrándome las bolas', espetó un enfadado 'Residente', según reportó la Agencia EFE.
Pérez explicó que habían viajado a Venezuela para participar en la cumbre de la CELAC 'para decirles a esos presidentes por qué Puerto Rico no es parte de esta cumbre'. 'Le doy las gracias a quienes quisieron estar. Los que se quieran ir que se vayan al carajo', concluyó el cantante, con lo que se ganó el apoyo de algunos fanáticos y rechiflas y protestas de otros.
El episodio en Perú amenazó con opacar otras presentaciones magistrales en lugares como Colombia, pero Pérez rectificó en una carta que publicó por Twitter en la que aseguró que el retraso fue por condiciones del clima y que intentó que los productores cancelaran y repautaran para el día siguiente.
Reseña del concierto en Medellín.
'Mi reacción fue proporcional a la violencia con la que me recibieron no solo a mi, sino a la banda, al equipo completo y a todo lo que Calle 13 representa. También soy una persona honesta y lo que siento es reflejo de lo que siente mi alma. El público tiene derecho a estar molesto (y con razón), pero nadie tiene derecho a agredir. En el momento en que surge la violencia y la agresión, nadie puede exigir respeto', escribió.
Pero hoy esos eventos están en el espejo retrovisor y los líderes de Calle 13 reclaman victoria en sus cuentas de Twitter por un periplo exitoso, que anticipa un regreso a Puerto Rico para el fin de año.
'Casa llena en Aguascalientes Mexico!'entraron los que quisieron'.Gran Final de gira lleno de energía!', escribió Pérez, mientras que su medio hermano, Cabra, comentó más directamente que 'Gracias por un buen año! Oficialmente Vacation'.