Cuidado con los alimentos esta Semana Santa, advierte Salud
La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, exhortó a la población a ser muy cuidadosos en la selección de los alimentos que ingerirán durante la Semana Santa, así como tomar las medidas de limpieza necesarias en la preparación y confección de los mismos.
Esto, para evitar enfermedades gastrointestinales durante el periodo de receso. 'Los pescados y mariscos son alimentos muy nutritivos pero si no están frescos podrían causar en el individuo intoxicaciones alimentarias como salmonella, ciguatera o diarrea', advirtió Quiñones de Longo.
Para evitar complicaciones de salud, la doctora recomendó que al momento de comprar dichos alimentos, estén pendientes de varios aspectos, incluyendo su aroma.
'Si tienen mal olor hay que descartarlos de inmediato. En el caso particular del pescado, debemos asegurarnos de que sus ojos no luzcan opacos, oscuros o grisáceos. En cuanto a sus escamas, las mismas deben ser brillantes, rojizas o rosadas', expresó la galena.
Además, según información de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, la población debe evitar consumir pescados encontrados cerca de los arrecifes coralinos tales como: mero, sierra, mero pinto y capitán. Según expertos, estos peces son portadores de la 'cigua-toxina' causante de la ciguatera.
De acuerdo con la subsecretaria, existen alternativas que ayudarán a prevenir la infección, siendo las principales el cocinar los alimentos en a una temperatura de 145 grados F para matar la bacteria y separar los alimentos crudos de los cocinados.
'También, es importante mantener limpio el lugar donde se prepararán los productos, así como los recipientes y envases que se utilizarán en el proceso', exhortó la funcionaria en un comunicado de prensa.
Los síntomas que caracterizan la ciguatera son náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies; y cambios en el pulso y la presión.
'El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado', informó Quiñones de Longo.
Finalmente, la subsecretaria hizo un llamado a la unidad y al disfrute en familia.
'Es un buen tiempo para cuidar por la salud de su cuerpo y fomentar la unión familiar en un ambiente agradable y sano', concluyó.