Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Calle 13 pide inclusión de PR en próxima Cumbre

Montevideo - El cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, pidió hoy al presidente de Uruguay, José Mujica, que apoye una campaña con la que pretende que los países latinoamericanos inviten a Puerto Rico a las próximas cumbres regionales de mandatarios.

'Mi meta final es que en la próxima actividad latinoamericana Puerto Rico sea invitado, por lo menos un grupo de puertorriqueños', afirmó a Efe antes de reunirse con el exguerrillero de 76 años en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya.

Al concluir la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, informó que en el encuentro hubo 'un intercambio muy emotivo' y destacó 'el fuerte compromiso latinoamericano' y el 'pensamiento profundo' del cantante.

'Hemos recibido el planteo, es un tema que está en el Foro de Descolonización de Naciones Unidas y hemos señalado nuestro compromiso de estudiarlo y documentarnos sobre el tema y ver qué participación tener' en ese debate, anunció.

Antes de la cita, Pérez dijo a Efe que 'al excluir a Puerto Rico' de las cumbre regionales 'se excluye toda la historia y toda la lucha que se ha llevado a cabo durante años por la independencia del país como nación'.

Aunque admitió que el Gobierno puertorriqueño actual 'no va a querer' ir a esos encuentros si se produce una invitación formal, recalcó también que 'no todo el mundo piensa como el Gobierno'.

'Además, como no somos un Estado me siento en la libertad de hacer esto. Estamos allí y no se sabe qué somos', se lamentó.

El artista lució una camiseta con el nombre del activista argentino Mariano Ferreyra -asesinado el año pasado a los 23 años en una protesta sindical-, un puño y el eslogan 'Viva la lucha obrera'.

Pérez aspira a ir 'presidente por presidente' hasta conseguir su objetivo, independientemente de la ideología de su interlocutor.

'Voy por todos, izquierda y derecha. Pero obviamente cuando los ideales son parecidos te tiende a ayudar más', puntualizó.

La idea de comenzar por Uruguay tiene que ver con las similitudes entre los dos países y sus coincidencias con Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio.

'Uruguay tiene hasta la misma cantidad de población que Puerto Rico, es un poco más grande, pero es un territorio pequeño rodeado por territorios grandes, y Puerto Rico, a pesar de que es una isla, conceptualmente sí tiene un país grande tapándole las ventanas internacionalmente', argumentó.

De Mujica dijo saber que 'tuvo una historia parecida' a la del presidente sudafricano, Nelson Mandela, por su años en la cárcel y su lucha contra la dictadura uruguaya (1973-1985), además de 'las historias que se cuentan en la calle de que es un tipo humilde, del pueblo'.

'Lo vengo a conocer más. Siempre uno lee, pero a veces es bueno observar, ver sentir, escuchar', explicó.

Sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que 'no se merece la estatua que le hicieron en Puerto Rico en el Capitolio', aunque dijo que opinar sobre él es 'complicado'.

'Es un tipo que habla bien, lo prefiero a los anteriores, pero debe considerar la situación de Puerto Rico como una prioridad porque no somos prioridad nunca. Somos una isla a la que nos sacan el jugo. Por eso vine acá, creo que Pepe (apelativo cariñoso del mandatario uruguayo) va a entender', concluyó.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.