Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Nuevos talleres del Salón Literario

El Salón Literario Libroamérica continuará su ciclo de talleres dedicados al arte de la poesía, el cuento, la literatura infantil y la redacción creativa, con el ánimo de establecer espacios para la difusión de la escritura de los residentes de Puerto Rico.

Los próximos talleres serán ofrecidos por escritores locales especialistas en su campo y con experiencia vasta en el ofrecimiento de cursos. Los talleres se llevarán a cabo a partir del 19 de mayo en la Casa Biblioteca Concha Meléndez 1400 Calle Vila Mayo en Condado, San Juan.

Según la escritora Mayra Santos Febres, directora del Salón y del Festival de la Palabra: 'Una de las misiones del SLLAPR es aportar a la formación de escritores puertorriqueños de primer calibre. Es por ello que hemos buscado a los mejores talentos nacionales e internacionales en el área de literatura que gustosamente ofrecen de su tiempo y expertise para cumplir con esta labor'.

El Salón Literario es un centro de cultura donde se ofrecen tertulias literarias, conferencias, foros, talleres de escritores, conciertos, exhibiciones y presentaciones de libros. Somos una organización sin fines de lucro, cuya misión es fomentar la literatura puertorriqueña a través de su producción y difusión a nivel nacional e internacional. El reconocido Festival de la Palabra se gestiona desde esta organización.

Para información adicional sobre los talleres puede escribir a: salonliterariolibroamericapr@gmail.com o llamar al 787-313-2271 o al 200-8338. También puede buscarnos en Facebook como Festival de la Palabra para que se entere de noticias culturales y nuevos ofrecimientos del Salón.

Información de cada autor, horarios y costo de los cursos:

Taller de Redacción Creativa: Alejandro Álvarez

Horario: Martes 6:30 a 8:30

Fechas: Martes 22 mayo al 19 de junio de 2012

Lugar: Casa Concha

Costo: $200

El Taller de Redacción básica tiene el propósito de instruir al estudiante de las técnicas básicas de redacción creativa.

Alejandro Álvarez Nieves (1976, San Juan, Puerto Rico). Poeta, narrador y traductor. Tiene una Maestría en Traducción del Programa Graduado de Traducción de la Universidad de Puerto Rico donde colabora como profesor. Actualmente, está en la etapa final de un Doctorado en Traductología en la Universidad de Salamanca.

Su poemario 'El proceso traductor' ganó el Certamen de Poesía El Nuevo Día 2011. Ha subtitulado los documentales La escena (2006) y Una identidad en absurdo (2011), de Guillermo Gómez Álvarez. Actualmente, trabaja en los trazos finales de un libro de cuentos y en su primera novela.

Taller de Literatura Infantil: Zulma Ayes

Horario: Lunes 6:30 a 8:30

Fechas: Lunes 21 mayo al 18 de junio de 2012

Lugar: Casa Concha

Costo: $200

Durante las cinco sesiones que incluye el taller los participantes trabajarán con los elementos composicionales del texto narrativo y su funcionalidad en los textos literarios. Se presentará un panorama breve de la literatura infantil puertorriqueña. Se profundizará en las corrientes más recientes de la literatura infantil-juvenil, con énfasis en el libro álbum. Tendrán la oportunidad de crear su propio texto infantil-juvenil: fábula, cuento breve, libro álbum.

Zulma Ayes estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde obtuvo el título de doctora en letras, con especialidad en Literatura Iberoamericana. Es Catedrática de la Facultad de Estudios Humanísticos, Recinto Metropolitano, Universidad Interamericana de Puerto Rico. Allí enseña cursos de Literatura infantil y de Escritura creativa. Cuentos del Caño, publicado por Alfaguara Infantil Juvenil, fue reconocido por su aportación a la salud ambiental a través del servicio comunitario en los Merck Innovation Awards2007. La novela para jóvenes, El Marqués de La Esperanza, resultó finalista en el Premio Barco de Vapor de la Editorial SM. La autora fue seleccionada para formar parte del Diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (Madrid: Fundación SM, 2010).

Taller de cuento: Mariana García Benítez

Horario: Miércoles 6:30 a 8:30

Fechas: miércoles mayo 23 al 20 de junio de 2012

Lugar: Casa Concha

Costo: $200

El taller esta dirigido a personas que hayan escrito cuentos pero estos no han recibido ningún tipo de crítica y/o no han sido editados. La misión del taller es que cada estudiante cree un cuerpo de escritos que los represente en competencias, lecturas y publicaciones. Si la persona no ha escrito pero le interesa comenzar a hacerlo se le ofrecerán ejercicios de escritura que serán discutidos en clase.

Mariana García Benítez es periodista de cultura y escritora. Actualmente es directora de Desafío, la revista de cultura del periódico Diálogo de la UPR. Al presente culmina una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió su bachillerato en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Tiene un libro de cuentos en espera de publicación titulado Atrapando al león.

Taller de Poesía: Hacia la metáfora extendida por Mayra Santos Febres

Horario: 10 a 12 am

Fechas: 12,19 y 26 de mayo. 16, 23, 30 de junio.

Lugar: Casa Concha

Costo: 350.00

Este taller trabajará con la confección de poemarios. En las dos primeras sesiones se hará un repaso de las técnicas fundamentales de composición poética. Luego se trabajará con el desarrollo, edición y revisión de una serie de 20-40 poemas para trabajar en formato de cuaderno de poesía.

Mayra Santos-Febres (Puerto Rico, 1966) se ha destacado como narradora, poeta, catedrática y crítica literaria. Es autora de las novelas Sirena Selena vestida de pena (finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en 2001), Cualquier miércoles soy tuya y Nuestra señora de la noche (finalista Premio Primavera de Novela 2006). Cuenta con los libros de relatos Pez de vidrio y El cuerpo correcto, en el que aparece su cuento 'Oso blanco' (ganador del Premio Juan Rulfo de cuento). Entre sus poemarios se encuentran Anamú y manigua, El orden escapado y Boat People. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.