Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La maternidad ya no es prioridad

La población del país está disminuyendo por primera vez en la historia registrada, según los hallazgos del más reciente censo realizado en el 2010. Sin embargo, la maternidad para muchas mujeres es una opción que no corre prisa. NotiCel conversó con cuatro mujeres destacadas en sus respectivas áreas de desempeño que defienden la opción de no tener la maternidad como una prioridad en la vida.

En medio de sus ajetreadas agendas, Marina Reyes, directora de la galería La Ene en Buenos Aires, Mónica Ballester, encargada de la tienda de vinos, licores y cervezas La Enoteca, Xiomara Caro, activista social y colaboradora en la organizaciónBoys and Girls Club y Andrea Pérez, fundadora y directora de la organizaciónSilent Grace, discutieron los motivos por los que han aplazado la maternidad. Sus títulos parecieran evidenciar el porqué de la espera, pero sus razones van más allá de realizarse profesionalmente.

Todas dijeron pensarlo dos veces antes de traer una criatura a la difícil realidad social en la que viven. Monica tildó de 'peligroso para la crianza' el día a día puertorriqueño. Xiomara por su parte opinó que aunque todas las épocas han tenido sus dificultades, 'traer un niño al mundo, especialmete al mundo en el que vivimos, requiere que estés lista para ser la guía de esa persona'. Además del tema de seguridad, Marina señaló que en términos de 'trabajo e independencia económica' no sabe dónde estará en varios años.

La práctica, laborando como voluntaria en un orfanato en Sudán y con niños huérfanos en Haití, también marcó la noción que tiene Andrea sobre la maternidad.

'Creo que es a través de mi experiencia trabajando en diferentes países lo que ha despertado en mí es el deseo de querer adoptar. Estando en contacto con tantos niños huérfanos y que han crecido en situaciones de pobreza, me parece egoísta querer parir tres hijos', comentó.

Asimismo, la aportación que su juventud, su compromiso y su entrega pueda hacer a la sociedad es algo en lo que Xiomara por el momento sitúa todas su energías.

Xiomara Caro. (Josian Bruno/NotiCel)

Para Xiomara 'las difcultades por las que pasa la juventud son más urgentes que la maternidad y eso eso hace quemi proyecto de vida sea mucho más amplio que ser madre biológica'.

Tres de las chicas estuvieron de acuerdo en que en algún momento han escuchado el click del reloj biológico. No obstante, a sus 38 años y en una relación estable, Mónica dice no estarlo buscando.

'A mi edad pienso en la posibilidad de tener un hijo todo el tiempo pero en términos de la medicina ahora las cosas son distintas. Hay mujeres que paren a los 40...', señaló.

Por otro lado, la idea de ser madre al momento no despierta entusiasmo en Marina. Aunque admite estar soltera, acepta que si no lo estuviera tampoco estaría interesada en quedar embarazada.

'Cuando estaba con mi ex, me decía que si pasaba un accidente y quedaba embarazada, él estaría dispuesto a 'step up', pero siempre pensé que yo no quería. Mi mamá me tuvo a los 34, y si soy mamá, que igual me gustaría, sería pasados los 30', explicó.

Xiomara comentó que su deseo de ser madre no está sujeto a ser mujer porque entiende 'que la maternidad no es algo que quieren todas las mujeres'.

'Como adulto y como mujer tienes una responsabilidad y creo que empieza con uno misma. Antes de ser madre para otro tienes que pasar por tu propio proceso y consciente o inconscientemente es lo que estado haciendo los últimos años; educándome, independizándome y entendiendo también las construcciones sociales que se imponen',señaló la estudiante de derecho.

Mónica Ballester. (Suministrada)

Evidentemente, parir cambiaría el ritmo de vida de estas mujeres, pero mirando hacia atrás, el conjunto se cuestionó si sus vivencias hubieran sido similares de haber tenido un hijo antes.

'No quiero sonar injusta al decirlo, conozco a muchas mujeres que logran lo que se proponen con hijos, pero claro que uno deja de hacer cosas... Yo viajo cada dos mese a Haití y en Sudán me enfermé de malaria... No sé lo que hubiese pasado embarazada o con un niño', indicó Andrea.

De la misma manera Xiomara dudó poder estar tan activaen la universidad con un hijo en la ecuación.

'No sólo eres tú quien se pone en riesgo en algunas situaciones, tienes un niño o una niña que está esperando por ti', subrayó.

Marina Reyes. (Suministrada)

No se trata de egoísmo con uno misma, argumentó Monica, 'egoísta sería traer un hijo al mundo y no poder dedicarle tiempo'.

Por último las cuatro coincidieron en que el rol de la mujer ha cambiado, aún a pesar de las exigencias culturales que permean. La educación mencionaron, ha sido el mayor agente libertador. Como parte de una nueva generación, Marina también se expresó a favor de que las alternativas de control de natalidad que estén a la disposición de las mujeres.

'Aquí (en Argentina) acaban de pasar leyes súper progresistas de género y muerte digna pero el aborto (todavía) es ilegal. Con todo el rollo religioso y moral de la maternidad, a muchas chicas le imponen ser madres aunque claramente no están preparadas. (En Argentina) Hace poco se hizo famosoun caso de una niña de como 11 años (que quedó embarazada luego de ser violada)y un juez dictaminó que tenía que dar a luz', relató.

'Horrible'.

Andrea Pérez. (Suministrada)
Foto: