Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Subastan supuesta sangre de Ronald Reagan

Washington - La Fundación Ronald Reagan amenazó hoy con demandar a una empresa británica de subastas electrónicas si sigue adelante con la venta de una muestra de sangre que supuestamente le fue extraída al que fuera mandatario de EE.UU. y por la que ya hay ofertas por más de 11.000 dólares.

'Si efectivamente esta historia es verdadera, es un acto cobarde y vamos a utilizar todos los medios legales para detener su venta o compra', subrayó el director ejecutivo de la fundación, John Heubusch, que calificó de 'atrocidad' la subasta.

La subasta electrónica la gestiona la compañía PFC Auctions, basada en la isla de Guernsey, que marcó un precio de salida de 1.500 libras esterlinas (2.370 dólares) por la muestra de sangre.

Este martes, a dos días del cierre de la subasta, la página web de esa empresa indica que la puja por la supuesta sangre de Reagan ya se sitúa en 7.587 libras (11.990 dólares).

Se han recibido trece ofertas de tres ofertantes diferentes por la muestra, de la que PFC Auctions afirma que fue obtenida tras el atentado que sufrió Reagan en marzo de 1981 a la salida de un hotel de Washington.

Además del tubo con la sangre, ya reseca, el lote incluye una ficha con los datos de la extracción y una etiqueta con el nombre del que fuera presidente de 1981 a 1989. La fecha de nacimiento del presidente que aparece en la ficha está equivocada, destaca PFC Auctions.

El vendedor es un estadounidense del que no se dado su identidad y que dice haber recibido la sangre del político republicano como herencia familiar, según figura en una carta incluida en el lote.

El vendedor explica que su difunta madre trabajaba en el laboratorio que efectuó unos análisis de sangre de Reagan para el hospital universitario George Washington.

La sangre correspondería al año 1981, cuando el presidente Reagan sobrevivió a un intento de asesinato por parte de John Hinckley pocas semanas después de llegar a la Casa Blanca.

'La prueba de sangre se realizó y el tubo de ensayo quedó en el escritorio de mi madre', relata la misiva. 'Ella le pidió al director de su laboratorio si podía quedarse la ficha analítica y el tubo de ensayo, a lo que él le dijo que no había ningún problema'.

El vendedor explica que tras la muerte de sus padres propuso a la Fundación presidencial Ronald Reagan que le comprara la muestra de sangre, algo que presuntamente la institución rechazó al no ser una donación.

El republicano Ronald Reagan (1911-2004) fue el presidente número cuarenta de los Estados Unidos.

La subasta electrónica la gestiona la compañía PFC Auctions, basada en la isla de Guernsey, que marcó un precio de salida de 1.500 libras esterlinas (2.370 dólares) por la muestra de sangre. EFE/Archi
Foto: